viernes, abril 19, 2024
spot_img

España: expresidente de la Generalitat quedó libre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Pablo Llarena, ha decretado libertad sin fianza para el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, con la condición de que permanezca disponible para acudir a declarar cuando sea llamado. 

expresidente
Foto: Referencial

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha sumado este martes a la lista de líderes independentistas investigados por el procés que han calificado de “simbólica” la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

A la salida del tribunal, el también expresidente del PDeCAT, ha explicado a los medios de comunicación que ha intentado contarle al juez y a los fiscales “la verdad de las cosas”. Y la verdad, ha dicho, es que el 1º de octubre hubo un referéndum “real” y el 27, una declaración de independencia que tuvo un valor “puramente simbólico”.

expresidente
Foto: El País España

Este calificativo, sostiene Mas, no significa que se esté “retractando de nada”. “Sigo defendiendo la soberanía del pueblo de Cataluña, el derecho a decidir e incluso la idea de independencia entendida como un futuro Estado catalán. Pero también he explicado que este proceso soberanista había nacido de la raíz del pueblo catalán y que las instituciones catalanas han intentado acompañarlo con una voluntad de entendimiento con el Estado español que no ha tenido contrapartida”, añadió.

Mas se ha mostrado “satisfecho” porque el juez le haya dejado en libertad, pero ha asegurado que se siente “muy triste” por los compañeros que están encarcelados o los que se han marchado de España para evitar ir a prisión. “Esa tristeza es la que no me permite celebrar lo de hoy”, ha afirmado el expresidente catalán.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclà, Míriam Nogueras o David Bonvehí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordà y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jordi Gaseni

Con información El País España


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes