viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Expresidentes de CVAL y Abastos Bicentenarios serán enjuiciados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Ministerio Público ordenó el pase a juicio para la directiva de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), así como la expresidenta de la Red de Abastos Bicentenarios, quienes habrían incurrido en actos de corrupción con dinero derivado de las múltiples jornadas a cielo abierto efectuadas en distintos sectores caraqueños.

bicentenarios
Foto: Referencial

De igual manera, pasaron a juicio los empresarios Mariano Crespo González y Andrés Haiek Ruiz, por estar presuntamente involucrados en la obtención, distribución y comercialización irregular de más de 100 mil reses, pertenecientes al Estado venezolano.

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 11º y 73º, auxiliares 67ª y 93ª, Carlos Gutiérrez, Arturo Romero, Doris Sánchez e Ivanna González, respectivamente, ratificaron la acusación contra el expresidente de CVAL, Heber Aguilar, por evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas, boicot y asociación para delinquir; y contra la expresidenta de Abastos Bicentenarios, Bárbara Estela González, por peculado de uso.

Por su parte, a la exadministradora de la citada red, Bárbara Neidi Figueroa, se le ratificaron los tipos penales de peculado doloso propio, agavillamiento y lucro indebido en actos de la administración pública. Además, al exdirector nacional de distribución de ese organismo estadal, Johanis Ascanio Gonzáles, se le ratificó la acusación por concierto con contratista, boicot y asociación para delinquir.

En el caso de Crespo González y Haiek Ruiz se les ratificaron los delitos de concierto con contratista, boicot y asociación para delinquir. Sin embargo, el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas descartó los dos últimos delitos, motivo por el cual los representantes del MP apelaron la decisión con efecto suspensivo hasta que la Corte de Apelaciones decida al respecto.

Tras admitir el acto conclusivo expuesto por los representantes del MP, la citada instancia judicial ordenó el enjuiciamiento de las seis personas.

Cabe recordar, que ese 25 de enero, tras un allanamiento en la vivienda de la exadministradora, se hallaron más de 10 millones de bolívares, que se presume sean producto de las ventas en las jornadas a cielo abierto. Un mes después fue capturado Ascanio en Guarenas, estado Miranda.

Adicionalmente, se corroboró que Crespo González y Haiek Ruiz operaban con cuatro compañías tipo maletín, registradas con un mismo domicilio fiscal, con las cuales recibían reses propiedad del Estado.

La mercancía, luego de ser traída desde Brasil y procesada, era distribuida a restaurantes privados, a pesar de que la colocación de la misma estaba destinada a las redes de abastos públicos y que su obtención era a precio de dólar preferencial.

En virtud de tal situación, los empresarios fueron capturados el 27 de febrero de 2016 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas), cuando se disponían a abordar un vuelo con rumbo a Miami, a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por dicho juzgado.

Con información de Noiticias24

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes