EEUU aprueba la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli

noticias24carabobo
201
Ricardo Martinelli
Foto: Referencial

Este jueves un juez federal de Estados Unidos declaró procedente la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido en su país por los presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales.

Ricardo Martinelli
Foto: Referencial

En el fallo a favor de la solicitud de extradición de Martinelli, el magistrado Edwin Torres dio la razón a la Fiscalía, que representa en este caso al gobierno de Panamá.

La defensa del expresidente panameño evalúa interponer un recurso de “habeas córpus” para conseguir la libertad de Martinelli.

“Estas decisiones no son apelables (el fallo sobre la extradición), lo que cabe aquí es un recurso de habeas corpus. Abordada la notificación correspondiente (del fallo), los abogados y el cliente analizarán la presentación o no de este recurso”, explicó Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario

La abogada indicó  que su equipo “ya está analizando el fallo para conocer las motivaciones” que han llevado al juez Edwin Torres a considerar este jueves que la extradición del expresidente panameño es procedente.

Cortés aseguró que Martinelli aún no conoce el fallo del juez y que una parte del equipo de defensa se dirige a la prisión federal del centro de Miami, donde se encuentra detenido desde hace más de 80 días.

“Lo que nos adelantan los abogados americanos es que, en efecto, fue una pelea dura, fueron argumentos muy bien elaborados por ambas partes”, afirmó Cortés.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Con información de Televisa