Un Tribunal de Justicia de Manhattan, Nueva York (EE.UU.) ha presentado este martes cargos familiares del exsecretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por varios casos de soborno.
Según la acusación judicial, el hermano de Ban Ki-moon, Ban Ki-sang, y su nieto Joo Hyun ‘Dennis’ Bahn (hijo de Ban Ki-sang), habrían conspirado para sobornar a altos funcionarios de países de Oriente Medio en relación a la venta de un complejo de edificios en Vietnam por unos 800 millones de dólares en una operación gestionada por la empresa inmobiliaria Keangnam Enterprises Co Ltd con sede en Nueva York, dirigida por Ban Ki-sang.
El pasado mes de diciembre, medios surcoreanos acusaron al propio Ban Ki-moon de aceptar sobornos de 200.000 dólares mientras servía en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur, en 2005, y 30.000 en 2007, mientras ocupaba el puesto de secretario general de la ONU. Por su parte, el exsecretario general niega las acusaciones y tiene la intención de demandar a dichos medios por ello.
Con información de Actualidad RT