jueves, abril 25, 2024
spot_img

Favenpa: apostamos a que sistema del Dicom funcione

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, el sistema Dicom puede representar una opción que la industria no había tenido desde hace tiempo.

Dicom
Foto: @dicomve

“Nosotros estamos apostando a que este sistema funcione, porque no hay otras opciones para adquirir las divisas oficiales y reactivar el sector”.

El representante empresarial  solicitó que haya mayor flexibilidad en el Dicom, a fin de que sea más ágil y transparente porque han tenido inconvenientes  con el registro.

“La mayoría de los afiliados han cumplido con parte de los requerimientos, sin embargo no pudieron postularse en esta primera subasta porque hay retraso en la entrega de validación de parte del Seniat de lo que es el correo electrónico y la declaración del Impuesto Sobre la Renta”, afirmó.

“Las compañías productoras de piezas para vehículos tuvieron dos años sin recibir divisas del antiguo Simadi, pese a que los empresarios colocaban las órdenes de compra a la banca pública y privada casi a diario”, argumentó.

“El sector requiere un mínimo de 30 millones de dólares mensuales para adquirir materia prima que no se produce en el país, la cual es necesaria para la fabricación de autopartes y repuestos que permitan atender el parque automotor del país, que está compuesto por más de cuatro millones de vehículos y también para asumir un compromiso de exportación”, indicó.

“En los primeros meses de 2017 las empresas afiliadas a esta cámara compraron 170 mil dólares, cantidad que representa menos del uno por ciento del requerimiento mensual, lo cual los ha llevado a estar casi sin materia prima y laborar por debajo del 28% de su capacidad instalada”, explicó.

Ante la situación, algunos  empresarios han reducido la jornada laboral, mientras que otros se han visto obligados a parar sus operaciones, porque sus principales clientes son las ensambladoras y estas plantas no están trabajando desde hace meses. A esto se le suma la caída de las ventas de 35%.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes