Cada 21 de julio, se celebra en el país el Día del Médico Veterinario. La fecha se decretó durante el I Congreso Veterinario Gran Colombiano que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946 en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, y que contó con la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
En dicho evento, representantes de los países asistentes acordaron que a partir de ese año cada 21 de julio, se celebrara el Día del Médico Veterinario. Sin embargo, en la actualidad se ha extendido a otros países del mundo.
Ser veterinario no es sólo cuidar a los animales, es ante todo respetar la vida de todos los que habitamos en este mundo y dignificar su existencia. Son esas personas especiales que alivian el dolor de los que no se pueden expresar con palabras sino con maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos y ladridos.
Entre las funciones de estos profesionales de la salud se puede destacar: Observar, identificar y diagnosticar las patologías de los animales, mejorar el rendimiento y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano.
Ademas, son los encargados de analizar el comportamiento de los animales, la investigación, la docencia y la defensa de las instituciones y las unidades de producción animal.
Con información de Desde la Plaza