Felipe VI aprueba la activación del artículo 155 de la Constitución de España

406
Felipe
Foto: Twitter

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, el rey de España, Felipe VI, se ha referido este viernes en su discurso a la crisis que vive el país después de que el Gobierno de Cataluña desafiara la legalidad con un referéndum de independencia previamente suspendido por el Tribunal Constitucional. El monarca ha asegurado que su país «tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión» por medio de sus «legítimas instituciones democráticas».

Felipe
Foto: Twitter

«Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática», de la misma forma que «ningún proyecto de progreso y de libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos», indicó el Felipe VI. Asimismo, ha recalcado que «ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo».

A través de un comunicado difundido este jueves, el Gobierno español ha informado que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Madrid ha dado este paso después de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, volviera a evitar dar una respuesta clara sobre la independencia de Cataluña y amenazara con una eventual votación en el Parlamento catalán si el Gobierno de España «persiste en impedir el diálogo y continuar la represión» y confirmara que la suspensión de la independencia «continua vigente».

Este sábado tendrá se reunirá con carácter extraordinario el Consejo de Ministros para aprobar «las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interes general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional» en la comunidad autónoma, según el comunicado.

Con información de Actualidad RT