martes, abril 23, 2024
spot_img

Fiesta del Maíz se celebró en el pueblo de Manuare

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gobierno de Carabobo, celebró la quincuagésima tercera Fiesta del Maíz en el pueblo de Manuare, en el municipio Carlos Arvelo, para continuar con la promoción y rescate del acervo histórico cultural de la entidad, en la búsqueda de fortalecer costumbres, tradiciones y manifestaciones propias de los carabobeños.

Fiesta del Maíz
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La celebración de la Fiesta del Maíz pretende rendir tributo a los productores de la zona quienes año tras año, lograban buenas cosechas para abastecer al pueblo y a las empresas procesadoras del rubro. Desde el inicio de este festejo, en 1969 los pobladores de Manuare realizaban exposiciones gastronómicas de cachapas, hayacas de carne, arepa de maíz pelado, jojoto sancochado, harina de maíz cariaco, torta de maíz, entre otros platos.

En este sentido, la Secretaria de Cultura del gobierno regional y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, acompañada por su equipo de trabajo, fue la responsable de inaugurar la celebración realizada en la Plaza Bolívar de Manuare.

Fiesta del Maíz
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Identidad de los pueblos

La presidente de la Fundación Festivales de Carabobo, destacó la importancia del rescate de las celebraciones propias de los pueblos carabobeños. “Gracias a la gestión de cultores, artesanos, agricultores, promotores, personal directivos, junto al gobernador Francisco Ameliach se ha logrado el rescate de esta importante tradición. Estamos fortaleciendo la identidad en los pueblos para que la “Fiesta del Maíz” sea celebrada todos los años con apoyo de la gobernación de Carabobo.”, afirmó Giménez.

Fiesta del Maíz
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Como parte de la tradición de esta celebración, fue realizada una gran cachapa, realizada con más de 4 kilos de maíz fresco, de la cosecha de Jeorgina Flores habitante de Manuare, quien por más de 20 años ha participado en la “Fiesta del Maíz”.

El granero de Carabobo

Por su parte, María Teresa Bolívar, cultora habitante de la población, señaló el significado de rescatar las tradiciones, celebración en la que ha participado desde 1975. “En Manuare con el paso del tiempo hemos venido perdido nuestras tradiciones, muchos cultores de la zona han tenido la inquietud de resaltar esto y a través de la ayuda de la Secretaria de Cultura hemos podido lograr esta fiesta”, resaltó Bolívar.

Al respecto, José Manuel López, Director de la Unidad Educativa Manuare e integrante del comité organizador de la “Fiesta del Maíz” señaló que, “gracias a la colaboración del gobernó bolivariano de Carabobo y a la Alcaldía de Carlos Arvelo logramos con un grupo de voluntarios retomar nuevamente nuestras ferias”.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes