martes, abril 30, 2024
spot_img

Entre libros y rosas se celebrará la fiesta de Sant Jordi en Caracas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al modo de la fiesta de Sant Jordi Caracas comienza la conmemoración del Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor el 22 de abril; mezclando cultura y amor por los libros, y para ello se unen Que Leer en acuerdo con la Fundación para la Cultura Urbana, autores Venezolanos, Jardín La Riviera y La Poeteca de Caracas.

Las bibliotecas móviles de Que Leer, la Fundación La Poeteca y la Fundación para la Cultura Urbana entregarán libros en esta ocasión.

Así mismo se han sumado amigos muy particulares, para llevar a cabo este acontecimiento planificado con mucho afecto. Como un tributo por el lamentable fallecimiento el 06 de enero de  la novelista, ensayista y filósofa venezolana Victoria de Stefano, Autores Venezolanos hará entrega de marcalibros con frases de ella.

Se le regalará  a los asistentes al evento bellas rosas que serán entregadas por Jardín La Riviera. También contribuirán entregando ejemplares de sus obras a los escritores venezolanos Jaime Huertas y Astrid Bornes.

Igualmente, para que la Fiesta de Sant Jordi en Caracas sea impecable, la Fundación para la Cultura Urbana elaboró el afiche referente al evento. La Poeteca dio mesas y sillas, creando el ambiente perfecto para que los asiduos a los libros compartieran un momento grato.

¿Por qué rosas? ¿Por qué libros?

La fiesta de Sant Jordi en Caracas o San Jorge es de origen catalán de significado popular; que combina saberes e idealismo mezclando la conmemoración del Día del Libro y el día de los enamorados.

Obsequiar una rosa es lo más expresivo de esta solemnidad. Esto lo puede hacer cualquiera, pero la costumbre es que sea el hombre quien deba otorgar a su amada una rosa. 

Según relata la tradición, Sant Jordi liberó a su princesa destruyendo al dragón; de donde surgió de la sangre un rosal de rosas rojas como nunca se había visto. Sant Jordi tomó una rosa de ese rosal y se la obsequió a la princesa. 

No cabe duda de que es un día de festividad en el que los libros y las rosas se convierten en los protagonistas. Por tal motivo, el 23 de abril, las calles de Barcelona se colman de individuos y lugares de expendio de rosas y libros.

Rafael Cadenas Premio Cervantes

Para terminar la conmemoración del Día Internacional del Libro; se debe recordar que el lunes 24 de abril se le otorgará el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas; en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Este es un acontecimiento para la historia, ya que es la primera vez que un escritor venezolano recibe el galardón más elevado de las letras hispánicas por su “vasta y dilatada obra literaria”, ya que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Una unión alrededor del libro y la cultura

Así mismo, Que Leer, La Poeteca, Autores Venezolanos y la Fundación para la Cultura Urbana desde hace cuatro años vienen haciendo un trabajo unido en la planificación de trabajos culturales; buscando reforzar la importancia de fundar espacios para la promoción de los libros y la lectura en la ciudad, motivando en el acercamiento entre la gente, para impulsar las ideas, los debates y la aceptación de pluralidad.

De tal manera que estas fundaciones juntas conservan una agenda en todo el año con recitales, charlas y exposiciones de libros; que dejan a los interesados formar parte de los espacios culturales de la ciudad.

Para Diajanida Hernández quien es la gerente general de FCU afirma que el Día del Libro es un día que nos deja reflexionar sobre lo importante que un libro en nuestra sociedad; sobre lo menester de conservar los espacios donde hacemos encuentros con la literatura, con el saber y que son una forma de promover la ciudadanía.

Cabe destacar que en Venezuela, se unirán a la conmemoración de este día con una gran reunión de la lectura en el territorio nacional; donde se destacan grandes escritores y poetas, como Tarek William Saab quien ha escrito grandes poemas que reflejan su diario vivir.

Puedes seguir leyendo: Poeta Tarek William Saab presentó su libro “Hoguera de una adolescencia intemporal” en la 18° Filven Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes