jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fiscal Tarek William Saab reveló estos detalles sobre atentados en Maracaibo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes sobre la detención de involucrados en atentados ocurridos en Maracaibo, estado Zulia.

“Ahora estamos viendo estas bandas de extorsión que cobran las llamadas vacunas realizando ataques armados que pretenden sembrar el terror en la población. Nuestro firme compromiso está en combatir y acabar con estas organizaciones criminales. En Venezuela estas prácticas importadas no tienen cabida”, manifestó.

Con respecto a estas bandas de extorsión, que se denominan técnicamente como Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), el Ministerio Público junto a los cuerpos policiales han desarrollado un sostenido trabajo de persecución.

Hasta la fecha se han detenido 188 integrantes de un total de 13 de estos grupos de delincuencia organizada. Entre ellos se destacan: El Tren de Aragua, la banda de El Koki, la banda de Wilexis, la banda de El Picure, entre otras.

También, se han librado 315 órdenes de aprehensión, se han solicitado 250 alertas rojas de Interpol, y han sido condenados 79 de estos criminales.

Atentados en Maracaibo

Cabe recordar, que dos sujetos sin mediar palabras atacaron al ciudadano Luis Castilla, empleado de un comercio, causándole la muerte, y abrieron fuego en contra de los demás empleados resultando heridos tres de ellos. Los agresores también dejaron un panfleto en el sitio en donde Guillermo Boscán, alias el Yiyi, se atribuye el ataque.

“Informamos que fueron detenidos tres involucrados en uno de los atentados terroristas ocurridos recientemente contra comercios de Maracaibo. También queremos informar que ya han sido identificados la mayoría de los involucrados en estos ataques”, destacó William Saab.

En este sentido, indicó que los tres detenidos quedaron identificados como: Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio. “Estos criminales fueron presentados el sábado ante tribunales del Zulia y declinados a Caracas por tratarse de un caso de terrorismo”, resaltó.

Según el Fiscal, los hombres participaron en el ataque al supermercado Samba, realizado el 18 de febrero por la negativa de sus dueños a pagar la denominada “vacuna”.

“Ese día un sujeto, que luego fue identificado como Junior Báez, ingresó a las instalaciones de este supermercado con un arma de fuego e hirió a seis empleados, tras lo cual se dio a la fuga en una moto que era conducida por Jhon Herrera. En el sitio dejó un panfleto con un número telefónico firmado por alias El Caracas, quien se atribuyó el hecho.  Se determinó que posteriormente los atacantes llegaron a una residencia en el sector Ziruma, donde se cambiaron dejando en el sitio la vestimenta y cascos utilizados en el ataque”, explicó.

Asimismo, se demostró que el sujeto Delvis González Paz fue quien organizó la adquisición y venta del vehículo y obtuvo el armamento.

Se evidenció también que Kaled Rangel Montiel, comisionado de los bomberos aeronáuticos, fue quien trasladó a Junior Báez para encontrarse con Jhon Herrera antes del ataque.

De igual manera, se logró demostrar que el funcionario policial Jeffri Bruges fue quien vendió la moto el día 22 de febrero y quien se encargaría del escape de Delvis González hacia Colombia.

Por estos hechos se solicitó orden de aprehensión contra: José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas (autor intelectual), Junior Andrés Baez, alias Tasmania (autor material); y Kaled Rangel Montiel (comandante de los bomberos aeronáuticos), por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado.

Alias El Caracas

Es importante mencionar que José Márquez, alias El Caracas, tiene 4 órdenes de aprehensión por distintos hechos y una alerta roja, siendo mencionado en más de 40 investigaciones relacionadas con extorsión llevadas por el Ministerio Público.

“Pedimos la colaboración a todas las autoridades donde hemos solicitado las alertas rojas”, enfatizó el Fiscal General Tarek William Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Detenidos en Mañonguito por presunta venta de drogas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes