sábado, abril 20, 2024
spot_img

Fiscal Tarek William Saab organizó mesa técnica con Ministra para la Salud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, sostuvo una mesa técnica de trabajo interinstitucional con la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña; a los fines de establecer estrategias en común para la lucha contra los delitos en centros de salud a escala nacional.

Durante el encuentro realizado en el Despacho de la Fiscalía General, en la sede principal del Ministerio Público en Caracas; Saab destacó la importancia de que ambas instituciones puedan manejar un balance de las denuncias relacionadas a este delito con el objeto de “centralizar todas las solicitudes de nuestro fiscales en la Dirección del Despacho del MPPS”.

Asimismo, la máxima autoridad de la acción penal en el país detalló que este enlace permanente también tendría como función distribuir la información necesaria para el avance de las investigaciones y acciones que adelante el Ministerio Público.

“Yo creo que ese detalle es sumamente importante, nos permite recibir las denuncias en tiempo real y no de manera dispersa; ¿Por qué? Porque nosotros ponemos a disposición 24 horas y de manera permanente las Unidades de Atención a la Víctima; ubicadas en todo el territorio nacional. Por eso es tan importante el papel de las fiscalías superiores en esta tarea”; indicó el Fiscal General.

De igual forma, el titular de la acción penal recordó que está a la disposición de todo el público la línea de denuncia 0800-FISCA00; servicio que permanece activo durante las 24 horas del día, así como las redes sociales de la institución.

“Yo creo que actuando de manera mucho más coordinada los resultados van a ser superiores y eso va a dar una señal de prevención. Yo he dicho: tú combates a la impunidad haciendo justicia, entonces finalmente sancionar es prevenir”; afirmó el titular del órgano garante de la legalidad.

A su vez, el Fiscal General explicó que es necesario tener un registro digital de los médicos adscritos al MPPS; para que las direcciones general Contra Delitos Comunes y Contra la Corrupción puedan consultar e interactuar con las diferentes direcciones de MPPS; cuando se denuncien hechos irregulares en centros de salud.

Saab detalló que este registro tendría como objeto “castigar de manera temprana y oportuna acciones que ponen en peligro el derecho a la salud”.

El Fiscal General precisó que el enlace propuesto también servirá “para tener un balance y conocer sobre las denuncias; conocer de las inspecciones y hacer un trabajo conjunto (…) en el Área Metropolitana de Caracas; recorriendo un hospital que usted considere para esa tarea”.

Fiscal Saab sobre delitos en centros hospitalarios
Foto: @MinpublicoVEN

Fiscal Saab sobre delitos en centros hospitalarios

Asimismo, Tarek William Saab informó que el balance de las causas adelantadas por el Ministerio Público por sustracción de insumos médicos engloba hasta la fecha “224 casos en cuatro años y medio, que involucran a 78 personas de las cuales tenemos imputadas 78 y causas con condenas 124”.

De igual forma indicó que, hasta la fecha, el Ministerio Público lleva 33 causas de fase intermedia y de juicio, 41 casos de condena; con un total de 343 personas involucradas las cuales pudieran disgregan de la siguiente manera: 81 investigados, 68 en proceso de imputación, 73 en fase intermedio y de juicio, 124 causas con condena y 78 privados de libertad.

“Esto es un tema que ataca a nuestra población de manera terrible, sustracción de insumos médicos que el presidente de la República, Nicolás Maduro como jefe de Estado instruye que estén en los hospitales de manera gratuita; son robados para luego ser revendidos” afirmó el alto funcionario.

Saab resaltó que “los años con mayor índice en este tema fueron 2020 y 2021, junto con 2019. Fíjense que en 2017 fueron 17 denuncias, 7 causas; mientras que en 2018 aumentó a 26, 2019 subió a 56, 2020 y 2021 fueron 54 y 53, respectivamente. Mientras que 2022 de entre enero a abril llevamos 18 para un total de 224 casos”.

“Obviamente hay un compromiso de castigar y sancionar (…) para que el pueblo goce del acceso a la salud” puntualizó Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Detenido auxiliar de enfermería por sustraer medicinas del IVSS


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes