jueves, abril 18, 2024
spot_img

Florida prohibió a niñas y mujeres transgéneros participar en deportes femeninos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes el estado de Florida se convirtió en la última entidad en Estados Unidos que prohibió a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos, tanto en escuelas públicas y universidades.

El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, se encargó de promulgar la nueva ley donde indica que las mujeres y niñas deben jugar en los equipos que corresponden al sexo biológico registrado en sus certificados de nacimiento.

Tras la aprobación de este nuevo decreto, activistas LGBT calificaron la medida como “discriminatoria”; mientras que un grupo indicó que entablaría una demanda.

“Creemos que resulta muy importante preservar la integridad de estas competencias. Nos vamos a guiar por la base biológica, no la base ideológica cuando practiquemos deportes”, expresó DeSantis al firmar la ley en una escuela cristiana en la ciudad de Jacksonville.

La medida se da en el marco de una reacción de estados republicanos contra las políticas favorables a la comunidad LGBT, apoyadas por el gobierno demócrata del presidente Joe Biden.

Florida prohibió a niñas y mujeres transgéneros participar en deportes

La nueva ley de Florida define el sexo de un atleta según cómo quedó registrado en los documentos oficiales al nacer.

La ley, conocida como el Acta de Justicia en los Deportes de Mujeres, establece que los equipos deportivos femeninos “no podrán estar abiertos a estudiantes del sexo masculino”.

No está claro si ahora todas las atletas mujeres deberán mostrar sus certificados de nacimiento para participar en los equipos deportivos.

La ley no prohibiría a las atletas femeninas participar en equipos de niños u hombres. Además, permite a cualquier estudiante entablar una demanda contra la institución educativa si siente que se está violando el acta y se le “privó” de “una oportunidad atlética”.

Adeptos de la ley sostienen que las atletas femeninas transgénero tienen una ventaja injusta, al quedar designadas como varones al nacer pero que luego efectuaron la transición. Sin embargo, los críticos señalan que resulta innecesario y discriminatorio vetar a las niñas y mujeres transgénero de los deportes.

La ley sólo aplicará a las escuelas secundarias, colegios y universidades cuando entre en efecto el 1 de julio.

Reacciones

El diputado estatal de Florida Carlos Smith, demócrata que se identifica como latino y gay, rechazó la legislación llamándola “espantosa“. “Esto alimenta la fobia a los transexuales y pone en riesgo a jóvenes vulnerables sin razón alguna”, escribió en Twitter.

Otro legislador demócrata, el senador estatal Shevrin Jones, criticó lo que llamó la coincidencia “insultante” de la promulgación de la ley el 1 de junio, el primer día del Mes del Orgullo, una celebración anual de la comunidad LGBT.

No obstante, Kelli Stargel, senadora estatal republicana, negó que la ley resultara discriminatoria. “Esta ley sirve para asegurar que las mujeres puedan competir de forma segura, tener oportunidades y resultar físicamente capaces de sobresalir en un deporte para el que se entrenaron, prepararon y exigieron”, declaró Stargel.

La Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), un grupo defensor de los derechos LGBT, comunicó que entablaría una demanda contra la medida.

“El gobernador DeSantis y los legisladores de Florida están legislando en base a una premisa falsa y discriminatoria que pone en riesgo la seguridad y bienestar de menores transgénero”, declaró el presidente del grupo, Alphonso David.

“Los niños transgénero son niños; las niñas transgénero son niñas. Como todos los menores, merecen tener la oportunidad de jugar deportes con sus amigos y formar parte de un equipo”.

También puedes leer: El 13 de junio, la Reina Isabel II recibirá al presidente Joe Biden


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceBBC
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes