Congreso de Perú elige a Francisco Sagasti como presidente interino

755
Francisco Sagasti presidente interino de Perú
Compartir

Este lunes, el Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como el próximo presidente interino; asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social. Que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.

Pues, Sagasti de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva; en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución.

El cual, establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

Asimismo, la votación en favor de la lista es de 97 votos a favor y 26 en contra; y con ella finalmente se abre un camino de salida a la crisis política.

Mientras que Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú); ocuparán primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente del parlamento. De este modo Vásquez asumirá la presidencia del Congreso.

Continúa Leyendo: En video: Cónsul británico se lanza al río para rescatar a una joven

 

Francisco Sagasti presidente interino de Perú

Cabe destacar, que Sagasti es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha.

Igualmente, esta elección de Francisco Sagasti, no fue fácil y llegó tras un intento fallido en la noche del domingo. En la que otra lista, liderada por la diputada de izquierda Rocío Silva Santisteban lo tenía a él como primer vicepresidente, fuera rechazada por los congresistas.

Francisco Sagasti presidente interino de Perú

Esa lista, que hubiera supuesto que por primera vez en la historia una mujer asumiera la presidencia del Perú; entró a votación tras haber sido consensuada por los portavoces de los partidos.

Sin embargo, mientras, tanto la presidencia de la República, como la presidencia del Congreso; quedaron vacantes y dos de los tres poderes del Estado peruanos inoperativos.

En el contexto de una crisis social y política sin precedentes que se suma al drama económico y sanitario causado por la covid-19.

Por otra parte, Francisco Sagasti, es un político, ingeniero de profesión y quien trabajó durante varios años como consejero técnico en el Banco Mundial.

Continúa Leyendo: Huracán Iota cerca de subir a categoría 5 en su camino a Centroamérica


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»