Tras un mes de haber abierto de manera “gradual y controlada” la frontera colombo-venezolana, y de presentarse la tarjeta migratoria mensual, el gobernador neogranadino, William Villamizar, precisó que se están evaluando los costos que se requieren para la implementación de “la cédula de vecindad», la cual reemplazaría la tarjeta fronteriza, lo que tendría un costo cercano a los 25 mil millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, los recursos provendrían del Gobierno Nacional. “La tarjeta fronteriza seguirá siendo el documento inicial, mientras se consolida lo que denominaron la ‘cédula de vecindad’, la cual será financiada por el gobierno nacional”, dijo.
Villamizar, explicó que los costos se deben a que estos equipos requieren alta tecnología, pues no solo se trata de otorgar las tarjetas, sino crear software, lectores de las tarjetas, entre otros aparatos.
Asimismo, agregó que de parte del gobierno departamental también hay asignaciones. “A nosotros nos corresponde la tarea de ubicar cámaras de alta resolución para identificar rostros y placas vehiculares”, dijo. “El objetivo es hacer un registro completo y moderno”, puntualizó.
Cabe destacar, que las cámaras serían instaladas en los puentes internacionales de la frontera y tendrían un costo de mil millones de pesos.
Los recursos, según dijo el gobernador, están listos en el Fondo de seguridad. “La contratación se iniciará esta semana, e incluso ya se pidió la disponibilidad, para adelantar el proceso de contratación en los próximos 45 días”, aseveró.
Se espera que estas cámaras estén instaladas y funcionando en poco más de 2 meses. Adicionalmente, Villamizar dijo que continúa el trabajo en el puente Tienditas, para habilitar el transporte de carga pesada, el cual podría estar culminado en octubre.
Con información de Últimas Noticias