viernes, abril 19, 2024
spot_img

Un día como hoy fue fundada la ciudad de Cumaná, conoce su historia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un día como hoy, 27 de noviembre pero del año 1515, se funda la ciudad de Cumaná. Cumaná era llamada para ese entonces ‘Puerto de las Perlas’ por la riqueza perlera que atrajo a los colonizadores, además del abastecimiento de agua dulce del río Chiribichí (hoy Manzanares) y frente a esta costa la Península de Araya con sus imponentes salinas.

Cumaná
Foto: Referencial

Según los historiadores, esta ciudad fue escogida por Fray Pedro de Córdoba, para comenzar “la conquista pacífica y evangélica” de la tierra firme americana, cuando llegó en una expedición de religiosos dominicos desde la isla de Santo Domingo, para traer el proyecto pacifista contra la violencia hacia los indígenas por parte de los colonizadores españoles.

Para el historiador Orlando Balbás, “Cumaná surge como una ciudad que se identifica con el proceso de evangelización de franciscanos y dominicos, en medio de un conflicto en el que los conquistadores ejercieron una gran violencia contra los indígenas”.

Según el cronista Ramón Badaracco, en su libro ‘Los Fundadores de Cumaná’, refiere que el proyecto de evangelización de Fray Pedro de Córdoba se impuso hasta 1521, cuando fallece en Santo Domingo.

Justo en ese momento se presentan nuevamente los crímenes, torturas y masacres contra los indígenas por parte de los españoles.

A su vez, revela el texto, Castellón bautizó el asiento poblacional con el nombre de Nueva Córdoba en honor del fundador Fray Pedro de Córdoba. Las guerras continuaron, así como las expediciones de misioneros de diferentes congregaciones, por la conquista de la tierra firme hasta 1530, cuando Cumaná fue azotada por un terremoto.

Con información de Desde la Plaza 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic 
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes