sábado, abril 20, 2024
spot_img

Fundanna: Carabobo ocupa el segundo lugar en maltrato y abuso infantil

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según las estadísticas de la Fundación Niños, Niñas y Adolescentes (Fundanna), el estado Carabobo ocupa el segundo lugar en lo que sería maltrato y abuso sexual infantil.

José Ángel Sánchez, director de Fundanna, ofreció un balance con base en distintos aspectos en materia de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“A razón de la migración vemos con alarma ciertas cifras que están causando que el delito de abuso sexual y otras faltas se incrementen constantemente en el estado Carabobo y en el país”, dijo el también psicólogo y abogado especialista en Derecho de Familia.

Durante una rueda de prensa, detalló que han atendido 1830 casos en cuanto a materia de colocación familiar. Esto quiere decir que los padres salieron del país y dejaron al niño al cuido de un tercero, puede ser un familiar directo o un vecino.

“El niño al estar en una posición de colocación familiar, aumentan los riesgos de sufrir algún tipo de maltrato o abuso sexual infantil”, añadió.

Abuso sexual infantil en Carabobo

En materia de abuso sexual infantil, han documentado 2270 casos en Carabobo.

“Hasta la fecha están siendo trabajados y judicializados por el Ministerio Público del estado Carabobo, importante trabajo realizado por los mismos a razón que se ha efectuado el abordaje pronto y oportuno de las situaciones. Nosotros como ONG aplaudimos la acción del Ministerio Público en poder fijar posición ante los hechos tan aberrantes y de vulneración de derecho de los niños, niñas y adolescentes. El Ministerio Público ha sido contundente con las actuaciones que ha realizado a nivel de las detenciones y en las investigaciones”, destacó.

También resaltó la importancia de denunciar estos hechos, pues comentó que existen casos de abuso sexual que son ocultos, porque el agresor pertenece al núcleo familiar.

“Esto genera en el niño unas consecuencias en su desarrollo integral, pero también le genera responsabilidad al que omite la denuncia“, enfatizó.

Por otra parte, indicó que manejan 1245 casos de maltrato infantil.

Sánchez mencionó que como fundación, han canalizado 120 talleres en apoyo a la sociedad civil.

Factores a tomar en cuenta en el abuso sexual infantil

  • Nunca se debe dudar de lo que dice el niño: Ellos no van a reflejar algo que desconocen.
  • No victimizar: Muchos padres victimizan a los niños y esto genera una afectación.
  • Interrogan demasiado: Esto genera una confusión y pueden entorpecer las investigaciones ante el Ministerio Público o el organismo de seguridad que procese la denuncia.
  • No denunciar: Se trata de un grave error, pues cualquier ciudadano está en la obligación de denunciar una vulneración de derecho que afecte a los niños, niñas y adolescentes.
  • Migración: Un incremento en el abuso sexual está marcado por el abandono físico y emocional de los niños a razón de la migración.
  • La dependencia económica: Es otro factor importante para tomar en cuenta.

Ante esta situación, Fundanna solicita la creación de nuevas políticas públicas que permitan subsanar diversas carencias. “Necesitamos un sistema que garantice la protección anticonceptiva de adolescentes que tienen actividad sexual. De igual forma, necesitan asesorar a los docentes con respecto a lo que es la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, manifestó.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Ministerio Público investiga construcción ilegal de mirador en Parque Nacional Sierra Nevada


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes