viernes, abril 19, 2024
spot_img

Fundapsied Valencia: apoyo efectivo a los niños con autismo y otras condiciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Fundación Psico Educativa (Fundapsied) en Valencia, está destinada a la orientación al grupo familiar, refiriéndose a ella como la base del éxito futuro de los niños con cualquier condición, bien sea autistas o con Síndrome de Down.

Fundapsied
Foto: Miguel Echevarreneta / Noticias24 Carabobo

Así lo dio a conocer este miércoles la analista conductual master ABA, María Lourdes Galán, quien explicó que “hacemos el servicio de inclusión escolar, vamos a las escuelas, les damos estrategias a las docentes para que el niño se pueda sentir bien dentro del aula, para que rinda y se apropie de los aprendizajes. También hacemos talleres, conferencias de motivación para desarrollar conciencia: el autismo es una entidad que está en creciente, cada vez hay más niños con autismo”.

La Magister en Educación Especial Integral, refirió que la fundación aborda los trastornos del espectro autista centrado en la metodología Análisis Aplicado de la Conducta( ABA), con métodos demostrados que hasta ahora tienen mucha efectividad en el abordaje de los niños con autismo y otras condiciones.

Origen de la metodología ABA

Lourdes Galán, explicó que “en un principio cuando se originó ABA se decía que era para niños con autismo nada más, pero al aplicarlo y en el transcurso de los años ya la evidencia demostró que sirve para niños con Síndrome de Down, para niños con problemas de conducta, para niños con desviaciones del desarrollo en general”.

También, recalcó que en la fundación se atienden a niños con Síndrome de Down, niños con TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) y niños que tienen problemas de atención. Además, poseen muchos programas de atención los cuales se adecuan a las diferentes necesidades que presentan los niños.

“El niño cuando es evaluado a través de un protocolo madurativo que empieza desde el año hasta la edad cronológica que tiene el paciente, es decir, si tiene 4 años, se empieza a evaluar conductas en todas las áreas del desarrollo”, manifestó.

Aniversario de Fundapsied Valencia

Galán dilucidó que la antesala del aniversario de Fundapsied será el 18 de marzo (abril fecha del aniversario) cuando se unan con Avesid Carabobo (Asociación Venezolana Para El Síndrome de Down) para hacer un “gran lazo humano” convirtiéndose en el tercer lazo humano que harán a lo largo de sus 3 años como fundación.

“Es una forma de decirle a la comunidad: aquí hay personas con autismo, aquí hay personas que tienen derechos, que tienen deberes, hay que quererlos y apreciarlos como seres humanos que son”, enfatizó.

Finalmente, la especialista resaltó que todas las personas que quieran ubicarlos tendrán toda la ayuda que necesiten, “si son padres, nos avocamos al niño que está excluido, un niño con autismo mientras más temprano es  atendido mejor pronóstico y vida va a tener”.

Redacción: Miguel Echevarreneta / Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes