viernes, abril 26, 2024
spot_img

Fútbol y sociedad en Chile: el impacto del fútbol en la cultura chilena

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A día de hoy todavía sigue siendo un misterio como un deporte tan sencillo como el fútbol pueda mover los resortes necesarios para influir en toda una sociedad. No es un logro que ocurre de forma arbitraria, sucede en todos los países, ciudades y barrios donde se constituye un equipo de fútbol.

Al girar la mirada al pueblo chileno es fácil identificar como el fútbol ha transformado  ideas, sensaciones y el corazón de millones de chilenos capaces de identificarse con una filosofía, cultura que defina su equipo de fútbol.

No hay duda que el fútbol en Chile está en todas partes, desde la televisión hasta las grandes páginas de deportes como deportescodigobonus.com el deporte del balompié forma parte importante de la oferta lúdica, integrándose de un modo natural en la vida de los chilenos.

Desde hace décadas el fútbol en Chile se ha convertido en un elemento de gran simbología que describe un tipo de cultura vinculada a un determinado lugar. El equipo de fútbol es objeto identificador que moviliza las alegrías, pasiones y la vida de una región.

Los clubs deportivos de fútbol son la base donde se sustenta este apego social del fútbol en Chile. Estos son parte fundamental de la vida y crecimiento de sus vecinos y ciudadanos. Los equipos de fútbol en Chile generan con su actividad una denominada red social que favorece la creación de sentimientos de identidad y pertenencia lo que hace generar una pasión propia de la cultura y tradición de toda región en Chile.

Cada éxito o triunfo de equipo  como Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile… representa más que un logro deportivo pues se asume como una victoria propia de la naturaleza social a quien representan.

Todo esto ha hecho que el fútbol  sea un factor clave y activo en todo lo que representa a la sociedad chilena: política, ideología, religión… siendo un elemento descriptivo para entender la cultura de las diferentes regiones de Chile.

A nivel de clubs de fútbol la rivalidad es pura y dura, pero si trasladamos la idiosincrasia del fútbol en la sociedad hacia la selección nacional tal diferenciación se transforma en un sólido apoyo a “La Roja“.

La selección nacional de Chile representa el sentir del pueblo chileno englobando todas sus diferencias y rivalidades en torno a unos  colores que unifican el sentimiento nacional y orgullo por Chile. No hay pieza más importante y efectiva para sentir el poder y unión de una nación como el fútbol.

La sociedad chilena es una en torno a los logros y  derrotas de su selección, siendo la más alta representación de como el fútbol ha influido y sigue influyendo en la sociedad.

Chile es país de pasiones y el fútbol ha servido para que estas pasiones puedan canalizarse siendo un motor importante para el crecimiento de pueblos y ciudades sirviendo para solidificar la filosofía y cultura de cada zona de las bonitas tierras chilenas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes