jueves, abril 25, 2024
spot_img

Geólogos aseguran que extracción de gas por “fracking” causa terremotos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Geólogos canadienses elaboraron un estudio donde concluyeron que el método para extraer gas de la roca conocido como fracturación hidráulica o “fracking”, puede causar terremotos durante meses, así lo dio a conocer una publicación de la revista “Science”.

gas
Foto: Referencial

Según la publicación, los especialistas han llegado a esa conclusión después de analizar que entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 se registraron más de 900 temblores vinculados a esa actividad en la zona de Fox Creek en Alberta, Canadá.

Es importante destacar que, la mayoría de esos efectos secundarios fueron demasiado débiles para ser percibidos, pero el sismo más fuerte alcanzó 3,9 de magnitud y tuvo lugar dos semanas después de que se suspendieran los trabajos de fracturación en el lugar.

Por su parte, uno de los autores y geofísico de la Universidad de Calgary, David Eaton, aseguró al diario “The Independent” que, “no todos los episodios de “fracking” producen terremotos, pero algunos sí son prolíficos”, dijo el especialista quien destacó que el área alrededor de Fox Creek resultó particularmente propensa.

El estudio indicó que el proceso, que consiste en inyectar líquido a alta presión en los pozos, alteró las condiciones de una falla geológica próxima. Sin embargo, otro análisis realizado en una zona diferente reveló que tan solo un 0,3 % de los episodios de “fracking” habían generado sismos.

En este sentido, Eaton argumentó que en algunos lugares “estos eventos ocurren con mayor frecuencia”, con lo cual concluye que es mejor aumentar la supervisión de la actividad sísmica en donde se realizan fracturaciones hidráulicas.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes