sábado, abril 20, 2024
spot_img

¡En detalles! Vive el baloncesto con este glosario de términos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Por las características del baloncesto: esfuerzo colectivo, velocidad y las habilidadades que se tiene que desarrollar en el juego, han hecho que este deporte se convierta rápidamente en el favorito de muchas personas ya sean jóvenes o adultas. 

Baloncesto
Foto: Referencial

Con la puesta en el tapete del inició de la próxima temporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en Venezuela y que la temporada pasada, el campeonato de la LPB comenzó en diciembre, es indispensable tener conocimiento del basquetbol, por ello gracias a Planeta Basketball y Galeon, te traemos este glosario de términos.

Glosario de términos de baloncesto

Ala: el área del campo entre la línea de base y la bombilla, donde suelen jugar los escoltas.

Ala.pivote: “power forward” una posición de zona de ataque que requiere fuerza y altura. El más alto y fuerte del los dos pivotes o postes del equipo, cuyas funciones generalmente incluyen el reboteo tanto como la conversión cerca de la canasta. También referida como la posición # 4.

Alero: el jugador de ataque que juega a los lados de la canasta o cerca de la línea de base.

Amague: “pump fake” técnica de ataque: cuando un jugador hace como si fuera a lanzar pero en realidad no lo hace, esperando que su marcador salte y pierda la posición defensiva.

Asistencia: pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.

Àrea restringida: “lane” a zona pintada del campo, entre la línea de fondo y la línea de tiros libres cerca de cada canasta, fuera de la cual se ubican los jugadores para lanzar los tiros libres. El área donde un jugador de ataque no puede permanecer más de 3-segundos. También conocida como: área o zona restringida; botella; pasillo de tiro libre; zona de 3 segundos.

Armador: “point guard” generalmente el jugador con mejor manejo de pelota del equipo y el hombre que organiza el juego ofensivo del equipo.

Ataque rápido, quiebre rápido  o rompimiento: maniobra ofensiva que consiste en pasar rápidamente de la defensa al ataque, intentado lograr ventaja numérica para la culminación.

Balón muerto: “dead ball” un balón que no está en juego, que no está en movimiento.

Balón retenido: “held ball” ocurre cuando dos jugadores contrarios colocan una o ambas manos firmemente en el balón al mismo tiempo, a cuando un jugador coloca una o ambas manos firmemente en el balón sujeto por el contrario.

Balón robado: “steal” sacarle el balón al equipo contrario, tanto mientras manejan el balón como interceptando un pase.

Bloqueo: acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión y tomar un rebote.

Caja y uno: defensa combinada, en que 4 jugadores trabajan bajo principio de la defensa de zona y uno en forma personal.

Cambio de marca: intercambio de responsabilidades entre 2 defensas.

Cambio de velocidad o de ritmo: acelerar la velocidad para desmarcarse.

Cancha defensiva: mitad de la cancha que corresponde al aro defendido por un equipo.

Cancha ofensiva: mitad de la cancha que corresponde al aro donde un equipo está encestando.

Congelar: acción de demorar el juego de la pelota al máximo de lo que permite el reglamento sin lanzar al cesto, a objeto de consumir tiempo.

Clavar: lanzar la pelota fuertemente hacia abajo “hundir”.

Contraataque: sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.

Cortada: desplazamiento de un atacante sin pelota, hacia ésta o hacia el aro.

Defensa de zona: sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.

Defensa individual: sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.

Doble marcaje: táctica defensiva en la cual dos defensas presionan sobre el atacante que tiene la pelota

Drible: rebotar la pelota contra el piso, única manera de desplazarse con ella.

Falta: es toda infracción que queda reflejada en el acta.

Falta técnica: cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitral o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.

Falta doble: infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.

Falta intencional: es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.

FIBA: federación internacional de baloncesto

Finta: amargo, engaño que utilizan tanto atacantes como defensores.

Flash: cortada del lado débil del ataque hacia la pelota.

Flotación: recurso defensivo mediante el cual se aumenta la distancia hacia determinado(s) atacante(s), a objeto de colaborar en el trabajo defensivo en otro sector de la cancha.

Lanzamiento: acción de intentar que el balón se introduzca en el aro para la conversión de puntos, objetivo del juego. Cuando se realiza con el balón en movimiento se denomina lanzamiento de cancha, a diferencia del tiro libre, efectuado desde un punto determinado y sin oposición.

Limpiar: dejar libre el lado de la cancha para que un atacante juegue contra un defensa.

Línea de 10 segundos: línea que divide la cancha por mitad y que sirve para la aplicación de una regla que establece el tiempo en el cual un equipo debe pasar el balón a la cancha ofensiva.

Línea de pase: línea imaginaria entre el jugador en posesión del balón y los posibles receptores.

Llenar los carriles: ocupar las vías central, derecha e izquierda de la cancha, uno de los pasos básicos del ataque rápido.

Negación del pase: táctica defensiva en el lado fuerte, tratando de impedir que un jugador reciba la pelota

Pase: es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.

Pase alley-oop: “lob or alley-oop pass” una asistencia a un jugador que está corriendo en dirección al aro. Este jugador salta, agarra el balón en el aire, y clava o deja la pelota en la canasta antes de tocar el campo otra vez. También conocido como “lob pass”.

Pase: acción de trasladar el balón de un jugador a otro.

Pase de pecho:  un pase con las 2 manos lanzado desde el pecho del jugador a un compañero de juego.

Pase de pique o de bote: un pase de un compañero a otro que pica en el campo antes de ser recibido. Un pase puede ser picado hacia un receptor con una o dos manos.

Pase de salida: un pase largo y rápido hecho por un jugador después de haber tomado un rebote a un compañero, generalmente en la mitad del campo para comenzar un ataque rápido en contraataque.

Pase sobre la cabeza: es probablemente el pase más usado en el juego moderno y es efectivo en muchas situaciones, particularmente cuando se lanza adentro hacia un jugador alto o de poste.

Pasos o caminata: una violación en la cual el jugador comete un doble drible o da más de los 2 pasos permitidos sin driblar el balón.

Pantalla: acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.

Pared: es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.

Pivotar: movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.

Rebote: acción de tomar la pelota lanzada al cesto y no convertida y que se aplica, ofensivo, para el equipo que ha hecho el intento y, defensivo, para el contrario.

Sobremarcar: negar el pase

Snack simple: variación del doble pívot, en que los dos centros se colocan juntos en el mismo lado del área restringida, generalmente en el poste medio

Tiempo muerto: periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a 2 lapsos en cada tiempo.

Trailer: jugador ofensivo o defensivo, remolque, que sigue la jugada.

Triángulo y dos: defensa combinada en la cual los 3 jugadores altos trabajan en forma de zona y los 2 bajos presionan en forma individual.

Violación: es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes