viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Gobernación de Carabobo inspecciona Embalse de Guataparo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava; una comisión multidisciplinaria, integrada por el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (SOTARN), Douglas Torrens; e integrantes de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo; junto a vecinos de las comunidades aledañas, realizó la primera inspección para el saneamiento y recuperación del embalse Guataparo.

La autoridad de Ambiente convocó a expertos en el área y colaboradores, para identificar a través de un recorrido, el impacto de la proliferación de la planta Bora en el reservorio de agua.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En una publicación a través de su cuenta en la red social Instagram, el Gobernador Lacava adelantó que está actividad marca el inicio del proceso de evaluación para la recuperación integral del mencionado cuerpo de agua.

“Vamos a recuperar el Dique de Guataparo y convertirlo en un gran reservorio natural y en un lugar donde hacer turismo de aventura al igual q todos los deportes acuáticos que ahí se puedan practicar. Espero q toda la ciudad apoye en esto. Aquí nadie se rinde. Q viva Carabobo ???”, se puede leer en el texto que acompaña el video publicado.

Dique de Guataparo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Impacto de la Bora en el micro hábitat

Al respecto, explicó Torrens que la reproducción exacerbada de la especie vegetal también conocida como Jacinto de Agua; resta oxígeno al embalse lo que estaría afectando a la biodiversidad del lugar y promoviendo que el mismo se seque a una velocidad poco sana para este espacio.

Explicó que la intención de recuperar el embalse, es aportar un grano de arena a los trabajos que se realizan desde diferentes áreas; para mejorar la situación del agua que afecta a comunidades tanto del norte como del sur de Valencia.

“Vamos a crear una comisión integral y sumar esfuerzos para que, en mediano y corto plazo podamos tener este dique saneado. Aquí se encuentra una biodiversidad importante para el estado Carabobo que incluye un reservorio de aves; por eso hago un llamado a las instituciones regionales, municipales y empresa privada a que se unan a esta iniciativa”, expresó.

Colegio de Ingenieros presente

Sobre este aspecto, el ingeniero Luis Fernando Arocha, integrante de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo; destacó la posibilidad de recuperar el dique con trabajo de saneamiento y en coordinación con el esfuerzo político tanto regional como nacional, y fuerzas vivas del estado; pues es con el embalse Guataparo que se podría apoyar para desahogar la reserva Pao Cachinche, una vez culminen los trabajos que adelanta Hidrocentro para paliar la problemática del vital líquido en el estado.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Este no es un problema de Valencia, es un problema que afecta a todos los carabobeños y aplaudo la iniciativa de recuperar este espacio; en coordinación de los centros de ingenieros de Carabobo, como los asesores permanentes de las comisiones; que se avoquen al análisis de la problemática del agua que se vive en el centro del país. Estamos en absoluta disposición para trabajar sobre la crisis de agua que vive la gran Valencia”, detalló el ingeniero Arocha.

Por su parte, el ingeniero Rafael Dautant, experto de larga trayectoria y también integrante de dicha comisión; destacó que estos esfuerzos son positivos ya que es en coordinación con conocedores del área, que se puede lograr articular y canalizar el trabajo con el fin de no solo mejorar los niveles del dique; sino también de la calidad de agua que permitan su reutilización, además de abrir la posibilidad a otros usos de la reserva para a espacios recreativos y de esparcimiento.

 

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Lacava: Palacio de Los Iturriza será rehabilitado por completo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes