sábado, abril 20, 2024
spot_img

Gobernación celebró con cultura día de Reyes Magos en Plaza Sucre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gobernador bolivariano Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Festivales de Carabobo, desarrolló este viernes 6 de enero una majestuosa actividad en la plaza Sucre de Valencia, a propósito de celebrar el Día de los Reyes Magos en compañía de niños y público en general, quienes rindieron homenaje al nacimiento del niño Jesús en un encuentro simbólico con Melchor, Gaspar y Baltazar.

Foto: Gobernación de Carabobo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El evento, enmarcado en el programa “En Carabobo se siente la navidad cultural”, contó con la presentación del grupo Voces de Tacarigua, el cual interpretó los temas de aguinaldos Mes de Navidad, Para llegar al portal, Chévere, La Caravana, Arrulla mi niño, El burrito sabanero, entre otros, que recibieron aplausos del público. Mientras que, Danzas municipales Ritmo y Juventud provenientes del municipio Puerto Cabello, derrocharon talento con la puesta en escena de coreografías y canto.

Más adelante, continúo la escenificación de los tres Reyes Magos, quienes hicieron alusión al recorrido que realizaron junto a la estrella de Belén, la cual les sirvió como guía para llegar al pesebre donde nació el hijo de Dios, permitiendo con ello vislumbrar un acto demostrativo de amor y fe, obsequiando oro, mirra e incienso.

La actividad que congregó a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, fue propicia para enaltecer el talento de los cultores que hacen vida en la región, tal es el caso de la agrupación artística Tabaré, que acompañó la bajada de los Reyes Magos en la plaza Sucre de Valencia con una hermosa interpretación musical, para el deleite del público que les aplaudió.

Foto: Gobernación de Carabobo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Festividad anhelada

Mariela Chirinos, directora del grupo de Danzas Municipales Ritmo y Juventud del municipio Puerto Cabello, dijo que: “fuimos invitados a este hermoso acto por la Secretaría de Cultura de la Gobernación. Presentamos un mosaico navideño y otro alegórico al año nuevo. Contamos con 26 años de trayectoria y nos encanta que nos hayan tomado en cuenta y que este tipo de actividades se hagan a nivel estadal”.

Asimismo, refirió que esta agrupación es conformada por niñas y jóvenes entre 3 y 14 años de edad provenientes de comunidades de la jurisdicción. “Las reunimos, le damos clases y a medida que avanza se incorporan al grupo y luego se presentan”. Adicionalmente, destacó el premio comunitario otorgado por la labor cultural que realizan en sectores populares.

“Es primera vez que vinimos y me pareció hermoso este acto. Qué bonito que estén llegando a todos los rincones de la región, con ello están permitiendo que agrupaciones nacidas desde las comunidades, demuestren su talento en cada espacio de Carabobo. Los felicito y ojala continúen así”, agregó Chirinos.

Reyes Magos
Foto: Gobernación de Carabobo

Por su parte, Gisela de Guevara, habitante del municipio Puerto Cabello, manifestó que, “me parece maravilloso que se esté rescatando la tradición del niño Dios. Tengo más de 25 años haciendo el nacimiento en mi casa y es algo bello que se mantenga la tradición aquí en Carabobo y en toda Venezuela. Gracias a la Gobernación de Carabobo”.

Mientras que, Evelin Ziliani, docente de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, indicó que este tipo de acto renuevan las tradiciones. “Son actividades que deberían realizarse más a menudo con la inclusión de los niños, quienes muchas veces no son tomados en cuenta. Son tradiciones que no se deben perder. Excelente de parte de la Gobernación que retome estas actividades”, acotó.

Entre tanto, la pequeña Dubraska Veliz expresó que, “la actividad me parece bien y todos los años vengo para acá a ver a los reyes, hoy día de mi cumpleaños. Me gustan los regalos y los dulces”. Apuntó que los Reyes Magos llevaron amor al niño Dios y pidió entre sus deseos para los niños “salud, amor y portarse bien”.

Bajada de Reyes en Malagón

Más adelante se llevó a cabo la celebración de la décima séptima bajada de los Reyes Magos en el sector Malagón del municipio Naguanagua, donde cada 6 de enero tradicionalmente se concentran habitantes de la localidad y público en general, para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltazar en este día tan especial.

Durante el acto se contó con la presentación de las agrupaciones de parrandas y otros géneros como Parranderos del Alba, Tumbao Latino y Pura Leña, quienes deleitaron a los presentes y celebraron por todo lo alto el nacimiento de Jesús. Por otro lado, les acompañó el grupo de Títeres “El Quejo”, quienes interactuaron con el público a través de la magia y el humor.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes