viernes, abril 26, 2024
spot_img

¡Cada quien con su versión! Pacto contra el virus entre Gobierno y oposición

Esa firma descongestiona activos de ayuda humanitarias, fondos del Estado que maneja Guaidó, en un acuerdo que deja a Luis Parra totalmente por fuera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Dos Venezuela, dos versiones. Gobierno y oposición pactan contra el coronavirus; pero ambas partes dieron sus puntos de vista de este acercamiento tras 82 días desde que ser reportaron los dos primeros casos.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo; teniendo como garante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La misión: gestionar dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país.

Gobierno y oposición pactan contra el coronavirus

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una “buena noticia”; sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y “un sector” del G4.

Eso al referirse a Juan Guaidó, porque el firmante por ese secto de la Asamblea Nacional fue el infectólogo Julio Castro; mientras que por el Gobierno lo hizo el ministro de Salud Carlos Alvarado.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS” soltó Rodríguez; para mostrar un documento donde la otra firma como garante corresponde a la de el doctor Orlando De Cacio, representante del organismo en el país.

El funcionario leyó parte del acuerdo que servirá para la “búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia”.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico Castro representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y dijo, “se denominó” asesor del Legislativo.

Oposición dio su versión

Pero antes de que el Gobierno soltará la “buena noticias” (aunque Rodríguez dijo que ellos preferían mantenerlo en privado); la parte de Guaidó dio el anunció que rodó en las redes rápidamente.

Fue un acuerdo que se firmó el lunes 1 de junio y la versión dice que “permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID-19 en Venezuela”.

“Tras varios meses de lucha, hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”; expresan en el texto.

Asimismo, explica que esa ayuda consistirá en equipos de protección para el personal sanitario; mejorar la capacidad de diagnóstico y la atención de pacientes.

Remata el escrito, que el dinero destinado para estos asuntos proviene de algunas de las cuentas de Venezuela tiene en el exterior.

¿Dónde quedó Luis Parra?

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la AN; el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como presidente del órgano legislativo.

Ahora, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó.

Pero también está la versión del Gobierno, que Guaidó reconoció a Maduro como mandatario del país.

¿Quién perdió terreno? Luis Parra, quien apenas hace poco el TSJ lo legitimó como mandamás del Parlamento, pero no aparece ni en los “parágrafos o en letra pequeña” en el acuerdo.

Sí es una parte del G4

Tras el acuerdo, Antonio Ledezma, que apoya a Guaidó y está asilado en España, escribió que el único acuerdo que tuvo que firmar con Maduro era con la DEA.

Eso si corrobora que sí fue la parte del G4 de Guaidó que tomó la decisión; que la da como un un triunfo.

Continúa leyendo: ¡Susto! Nuevos precios que estableció el Saime para emisión y prórroga del pasaporte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes