miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Guatemala movería su embajada a Jerusalén

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Guatemala, movería su embajada de Tev Aviv a Jerusalén , según informó su presidente, Jimmy Morales quien destacó que la misma será trasladada el próximo 16 de mayo.

embajada
Foto: Referencial

Durante un discurso en Whashington con motivo de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), Morales expresó: “Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén”, cita este lunes la BBC Mundo.

Guatemala es uno de los aliados históricos más antiguos de Israel en América Latina.

Sin embargo, como el propio Morales reconoció en su discurso ante la Aipac, el cambio de la sede diplomática guatemalteca fue una reacción de su gobierno al anuncio hecho por el presidente Donald Trump sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto”, dijo el gobernante centroamericano.

Antes de hacer el anuncio, Morales telefoneó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para comunicarle su decisión, recoge este lunes Sputnik.

Mientras Netanyahu expresó su satisfacción, la dirección palestina calificó la decisión de “vergonzosa e ilegal“.

El 21 de diciembre del año pasado, con una votación de 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una medida que solicita a EE.UU revertir la decisión de reconocer a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital de Israel.

En esa oportunidad, Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron contra la resolución de la ONU.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 –tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

Con información de AVN


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes