El poeta y escritor venezolano Gustavo Pereira está de cumpleaños

371
Gustavo Pereira
Compartir

El poeta venezolano Gustavo Pereira celebra este lunes su cumpleaños número 82.

Pereira es considerado en la actualidad una de las grandes plumas de Latinoamérica. 

Gustavo Pereira nació el 7 de marzo de 1940, en la isla de Margarita, estudió un diplomado de Literatura en la Universidad de París, fue el fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente.

Formó parte del grupo “Símbolo” (1958), y fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz.

Además, ha recibido galardones como el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965). En el año 1970 la revista Imagen le otorgó el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Poesía.

En 1988 recibió el Premio Municipal de Poesía de Caracas. Asimismo, en el año 1993 ganó el Premio Fundarte de Poesía. Para el año 1997 fue premiado en la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre y en 2000 se alzó con el Premio Nacional de Literatura.

Mientras que en 2008, la 5ta edición del Festival Mundial de Poesía estuvo dedicada al poeta Gustavo Pereira.

En 2016 fue uno de los invitados al Festival internacional de poesía de Medellín.

Entre sus obras más importantes destacan, Preparativos del viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Poesía de qué (1970) y Los cuatro horizontes del cielo (1970).

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro conmemoró el natalicio del poeta Gustavo Pereira a través de su cuenta de redes sociales.

«Celebramos la vida del poeta y redactor del preámbulo de la Constitución Bolivariana, Gustavo Pereira, apasionado de las letras que ha brindado grandes aportes a la Patria. Sin duda, un referente de la cultura venezolana en Latinoamérica. ¡Feliz Cumpleaños Maestro!».

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: El valor de la palabra para Tarek William Saab


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar