viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Espectacular! Conoce la historia de los carnavales de Río de Janeiro

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Espectaculares carrozas, comparsas, disfraces y garotas deslumbran las calles de Río de Janeiro, todos los años al llegar los carnavales,  el magno evento que reúne tantos brasileños como extranjeros. Conoce aquí sus orígenes y por qué este país es referencial mundial en temporada carnestolendas.

Río de Janeiro
Foto: Referencial

Los orígenes del Carnaval se remontan a principios del s. XV, época en que se celebraban numerosas fiestas paganas en honor de diversos dioses. Durante la semana de Carnaval no existe ni un segundo de aburrimiento y se celebran fiestas de calle y desfiles en cada esquina de la ciudad.

La samba es sinónimo de Carnaval de Río. De todas formas, no fue hasta 1921 cuando los ritmos de la samba empezaron a desplegar su magia por el público.

La tecnología desempeña un importante papel en la creación de los disfraces y los temas de la samba hoy en día, pero las celebraciones a mediados del s. XVII consistían simplemente en bailes de máscaras celebrados por la élite europea.

Río de Janeiro
Foto: Referencial

Los habitantes comenzaron a tomar las calles imitando a los miembros de estas élites con “batallas” en forma de guerra de barro como manera de celebración. Sin embargo, esto pronto dio lugar a desfiles formales con disfraces elaborados y caros.

Los portugueses que llevaron el carnaval a Brasil fueron los primeros en organizar desfiles de calle. Durante la década de 1890, las bandas de calle, las carrozas decoradas y los disfraces se convirtieron en algo habitual. Los desfiles fueron los organizaban los barrios, ahora conocidos como blocos, encargados de celebrar las fiestas de calle por todo Río. Asegúrese de que no se pierde alguna de estas fiestas durante el Carnaval de Río 2018. Tiene más de 400 fiestas donde elegir.

Río de Janeiro
Foto: Referencial

La influencia africana del carnaval

Durante la dominación portuguesa, el carnal evolucionó, pero el que contemplamos ahora con entusiasmo desde cualquier rincón del mundo presenta una fuerte influencia africana.

Los esclavos africanos que trajeron los portugueses llevaron consigo la música, el baile y la percusión que con el tiempo se convertiría en el origen de la samba. Tras la abolición de la esclavitud, muchos de estos esclavos se trasladaron a Río, trayendo con ellos los ritmos fascinantes de la samba, que fueron rápidamente adaptados por los organizadores del Carnaval. Sin duda colmará todas sus ansias de samba en el Carnaval de Río 2018.

Escuelas de samba de Río Durante la década de 1920, los contagiosos ritmos de las baterías de samba siguieron influyendo en el Carnaval y en esta época se empezaron a crear las escuelas de samba de mayor talento.

Los músicos y bailarines de samba fueron muy solicitados a medida que se recrudecía la competición. Mangueira, la primera escuela de samba, se creó en 1928 y sentó las bases para otras muchas escuelas que atrajeron al talento local. El Carnaval ofrecía la ocasión perfecta para que estas escuelas demostraran su gran talento.

Río de Janeiro
Foto: Referencial

El Sambódromo y los desfiles de samba

El Sambódromo se erigió en 1984 para albergar al creciente número de escuelas de samba que entraban en competición durante el Carnaval. El estadio se restauró durante 2012 y se amplió el número de asientos para colmar los deseos de los visitantes que quieren vivir el auténtico espíritu de las fiestas desde su mismo corazón.

El Sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer, está formado por las tribunas que flanquean la pista que recorren las escuelas de samba durante 80 minutos cada una para llevar a cabo un show espectacular con carrozas y elaborados disfraces y los mejores músicos y bailarines de samba. Cada escuela presenta un tema en torno al cual desarrollan su propia canción de samba.

El Carnaval de Río 2018 presentará sin duda en el Sambódromo las mejores escuelas de samba en un colorido espectáculo de música y baile. Mientras el panel de 40 jueces continúa puntuando según los distintos criterios, la multitud asiste boquiabierta a los movimientos de las sensuales bailarinas con los contagiosos ritmos de la samba. Los cariocas cantan para animar a su vez a su escuela de samba preferida. El samba-enredo es la canción que representa la escuela durante el desfile, reseñó Noticias 24.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes