Esta es la historia de cómo nació nuestra tradicional hallaca

3600
hallacas
Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Compartir

Hace más de 500 años nació nuestra querida hallaca, la cual tiene influencias africanas, europeas e indígenas, así lo señaló el cultor Carabobeño Oliver Betancourt.

hallaca
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

El cultor aseguró que la historia de la hallaca se remonta a los banquetes que realizaban en diciembre los españoles, después de los cuales quedaban diversas sobras de carne las que eran ofrecidas a los esclavos, estos empezaron a unirlas para formar una especie de guiso, el cual por sí solo no era suficiente para alimentar bien a una persona.

Luego de esto, llegó la ayuda de nuestros ancestros indígenas, quienes decidieron rodear el guiso en una masa de maíz, y luego envolver la preparación en hojas de plátano para posteriormente cocinar la hallaca en agua hirviendo.

El aditivo de la incorporación de las aceitunas, pasas, cebolla, pimentón y otros ingredientes, tiene una data mucho más actual, ya que son complementos para agregar sabor. Mientras que en los tiempos de la colonia fue una preparación básica para alimentar a los esclavos africanos y a los indios.

Ahora ya sabes de donde proviene la deliciosa hallaca y cómo fue que a través de los años, los venezolanos adoptaron esta tradición navideña.

Con información de Notitarde

 

“Nasar