martes, abril 23, 2024
spot_img

Gestión de Ameliach celebró homenaje a los cuatro santos negros de Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Ejecutivo regional, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaria de Cultura y la Fundación Festivales de Carabobo, rindió homenaje a los cuatro santos negros de Venezuela, San Benito, San Antonio, San Pedro y San Juan, a propósito de la celebración del Día Internacional del Folclore, en la parroquia Santa Rosa de Valencia.

cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Emir Giménez, titular del despacho de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, señaló que el gobierno bolivariano brindó apoyo logístico para materializar esta significativa celebración con la que fueron enaltecidos los cuatro santos, rescatando las raíces afrodescendientesen el pueblo carabobeño, a través de parrandas y golpe de tambores.

Asimismo señaló que la dependencia que dirige, atendió la propuesta y solicitud de soporte presentada por algunos cultores de la parroquia, para rendir homenaje con una parranda a los referidos santos afrodescendientes, a propósito de haberse celebrado el pasado 22 de agosto, el Día Internacional del Folclore.

cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En la celebración participaron las agrupaciones Vasallos de San Benito, de Valencia; La Luz de San Juan, del municipio San Diego; Tambores Siempre Venezuela, de la parroquia Santa Rosa de Valencia; la Parranda Pura Leña; de Mariara y miembros de la agrupación Eleggua, del estado Miranda.

Cultores carabobeños

Al respecto, Wilmer Tochón, presidente de la Asociación Civil Tambores Siempre Venezuela y vocero cultural en el sector 24 horas de la parroquia Santa Rosa de Valencia, manifestó que, “con esta actividad, además de rendir homenaje a los santos negros de Venezuela, se pretende rescatar y mantener viva nuestras manifestaciones afrovenezolanas”.

Insistió Tochón, que se debe reforzar la presencia de las manifestaciones folclóricas, culturales y artísticas en las comunidades. “Hacemos un llamado a las instituciones para que se aboquen al rescate de las manifestaciones en las comunidades, nosotros los cultores somos Venezuela”. Asimismo agradeció el apoyo rotundo brindado por la gobernación de Carabobo, a través de la Secretaria de Cultura.

cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El también integrante de la Comisión Nacional de Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), reconoció la presencia de Juan de Dios Oliveros, Cultor Carabobeño por más de 50 años; Alexis León, presidente de la Cofradía San Juan Bautista, parroquia San Juan, del Distrito Capital y Nancy Palacios, cultora de la población de Tapipa, en el estado Miranda.

Por su parte, Juan de Dios Oliveros, cultor carabobeño con más de 50 años de trabajo, responsable de la presencia de los tambores de San Juan al sur de Valencia, indicó que siguen trabajando con las comunidades, con los jóvenes y niños, mediante talleres. “Nosotros estamos haciendo un trabajo cultural con los San Juaneros de Valencia, ya San Juan es parte de nosotros. Debemos continuar trabajando por el rescate de la cultura porque la transculturizacóin la tenemos encima”, acotó.

Herencia Ancestral

El invitado especial Alexis León, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, parroquia San Juan del Distrito Capital, decretada como “Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo que, “nos encontramos aquí acompañando a nuestros hermanos devotos de los demás santos negros, nosotros como San Juaneros fuimos invitados para estar junto a San Pedro, San Antonio y San Benito”.

Asimismo, destacó que, “es un orgullo estar aquí representando a San Juan Bautista y todos los santos negros, la celebración de esta manifestación se está haciendo más seguido, en más estado, lo que permite encontrarnos, un poco más, a quienes estamos en pro de la cultura afrodescendiente de la nación, luchando para que no se distorsione nuestra herencia ancestral”.

Por su parte Nancy Palacios, cultora de la población de Tapipa, en el estado Miranda señaló: “es un placer estar en este encuentro de los santos negros, a través de nuestra agrupación “Eleggua” seguimos promoviendo nuestra herencia africana”. Además agradeció por la invitación realizada por los representantes culturales de Carabobo.

cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Mientras Idelsiro Andrade, Capitán de la agrupación Vasallos de San Benito, expresó que, “somos oriundos del estado Zulia y actualmente residentes del sector La Unidad de Valencia, comunidad en la que celebran el culto a San Benito de Palermo, desde hace 25 años”.

Destacó que, “en el centro del país es poco lo que se conoce de San Benito de Palermo, su gran potencial está en la región del Zulia y los andes Venezolanos, por lo que nosotros venimos desarrollando esta cultura a través de las programaciones que dispone el estado, para impulsar la celebración de este culto”.

Con información de nota de prensa

cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
cuatro santos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes