viernes, abril 19, 2024
spot_img

Hace 18 años Hugo Chávez obtuvo su primer triunfo electoral

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tal día como hoy hace 18 años se celebró en Venezuela las elecciones presidenciales, donde el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, obtuvo el 56,20% de los votos, superando a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Romer con 39,97% e Irene Sáez con 2,82%.

Hugo
Foto: Referencial

El triunfo de Chávez se inició con las elecciones para el Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998 cuando el MVR obtuvo el segundo lugar en el parlamento, tras alcanzar 35 cargos para diputados y 8 para senadores, relegando al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar; AD logró la mayoría de los votos con 61 cargos para diputados y 2 senadores.

Para ese entonces, el presidente electo ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Por otro lado, su contrincante más cercano, Salas Romer frente al partido Proyecto Venezuela, obtuvo la mayoría de los votos en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Táchira.

Fue así como Hugo Rafael Chávez Frías, fue elegido Presidente de Venezuela, con el número de votos y puntos porcentuales más alto en la historia del país (3.673.685 votos), señalan notas de las páginas web del PSUV y la estatal Telesur.

Además, con la consigna ¡Con Chávez manda el pueblo!  y  la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Hugo Chávez a recorrer el país. Sus encuentros eran cada vez más concurridos. Boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.

Justamente el 2 de febrero de ese mismo año, Hugo Rafael Chávez Frías asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios.

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961), impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”, dijo.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes