viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Increíble! Ni el guayoyo se puede tomar en Venezuela con estos precios

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El kilo del café debería costar $5, según las estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, aseguró, a través de una entrevista a Unión Radio que, hay “una distorsión en los precios del café”. Detalló que en la región un kilo  de calidad ronda alrededor de los $ 6 “y en Venezuela estamos por encima de los $ 7”.

Aseveró que el año pasado pagaban a los productores por un quintal $160. “En agosto de 2020 el kilo valía como Bs 1.800.000 unos $ 6;  y hoy nos pagan ente $ 80 y $ 100 y el café está por encima de $ 7”, acotó.

Te interesa leer: Este es el precio del dólar paralelo hoy miércoles 10 de marzo

Vicente Pérez precisó que uno de los problemas por el alza del precio del café son los intermediarios. “El café no le llega al industrial, sino a través de una red de intermediarios y esa distorsión el Estado dejó que se desarrollara más o menos desde hace unos 30 años”.

kilo del café debería costar $5

Antes el café llegaba más barato al consumidor, porque se vendía al industrial a través de asociaciones que tenían una logística y una relación más estrecha con la industria. Pero, lamentablemente se perdió. Enfatizó que el kilo del café debería estar en alrededor de $ 5 y no en los actuales $ 7.

En la actualidad, el 95 % de la comercialización está en manos de intermediarios. No son profesionales y lo que buscan son rentas y mezclan las calidades “y ya no obtienes ese café que debería ser gourmet”.

Al país entra café importado sin pagar aranceles, dando una desventaja para el productor nacional. “Es una competencia totalmente desleal”, subrayó.

Te interesa leer: Beco ofrece a clientes cupón para dar cambio en dólares


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes