Como parte de las estrategias que ha venido impulsando el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, para el fortalecimiento del Plan Embarazo Controlado Maternidad Segura en la región, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició la capacitación de promotores de parto humanizado y respetado en la Escuela Materno- Fetal, ubicada en el Ambulatorio de La Isabelica.
Raúl Falcón, presidente del mencionado Instituto, aseguró que Carabobo es el primer estado en activar a nivel público un curso de acompañantes prenatales dirigido al personal de salud, con el fin de fomentar la importancia de una atención de calidad, integral y humanizada a las mujeres en período de gestación.
“En esta gestión seguimos comprometidos en elevar la calidad de asistencia a las embarazadas y por ende a su bebés, para que nazcan en perfectas condiciones de salud, por eso nuestra prioridad es contar con un personal calificado para que preste todo el apoyo a estas mujeres durante las diferentes fases de la maternidad”, acotó Falcón.
En este sentido, dijo que mediante esta capacitación que tendrá una duración de tres meses, se busca orientar al personal sobre diversos aspectos, como son el tra
bajo de parto, técnicas de respiración, gimnasia prenatal, puerperio y la promoción de la lactancia materna exclusiva, es decir, hasta los seis meses de edad del neonato. “Luego de esta formación cada participante estará apto para guiar y acompañar a las mujeres durante y después del embarazo”, aseguró.
Embarazo y parto feliz
Ynés Valderrama, coordinadora regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, enfatizó que la formación adecuada de este equipo de salud permitirá mejorar la calidad de vida de las embarazadas. “La gestación y el parto es una experiencia única que merece ser vivida con plenitud, conciencia, alegría y amor”, dijo.
Valderrama exhortó a todo el personal a trabajar en pro del parto y nacimiento humanizado, “nuestro principal objetivo debe ser orientar a las féminas sobre su bienestar y mantener un adecuado control prenatal, ya que de este modo se podrán diagnosticar a tiempo posibles riesgos y así aminorarlos para que alcancen un feliz alumbramiento”.
Con información de prensa Gobernación de Carabobo