Luego de la celebración del Día Nacional de la Yonna el pasado 24 de agosto el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia junto a la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Afrodescendientes del Centro de la Calidad Educativa Zulia organizaron un encuentro cultural para discernir acerca del origen de esta expresión cultural y su importancia en la sociedad Wayúu.
La actividad se llevó a cabo en la sede del INIDI Zulia en la avenida Santa Rita de Maracaibo, allí se reunieron educadores y especialistas en educación intercultural bilingüe quienes expusieron parte de sus conocimientos acerca de la Yonna danza típica Wayúu que recientemente fue reconocida durante su festividad por el Presidente Nicolás Maduro.
En este orden, el profesor Heberto Ortega director regional del Inidi destacó que la Yonna se ha convertido desde hace muchos años en un emblema de las expresiones culturales de Venezuela porque representa parte de su esencia indígena y es reconocida en el mundo por su riqueza en el aspecto tradicional y su vistosidad al momento de la ejecución.
Al respecto, el profesor y especialista en educación intercultural bilingüe Luis González explicó que la Yonna no es un baile sino una danza debido a que tiene elementos de la cosmovisión de los Wayuu, a su vez aclaro que su ejecución no es ancestral sino tradicional ya que tiene accesorios que fueron introducidos en la cultura Wayuu desde la llegada de los colonizadores como la tambora denominada Kasha, las mantas que utilizan las mujeres al danzar y el sombrero utilizado por los hombres, sin embargo tiene presente aspectos ancestrales de la cultura Wayuu.
Agregó Luis González que la Yonna es un ritual de suma importancia para la colectividad Wayuu y cada espacio territorial ha incluido variantes a sus danzas enriqueciendo sus elementos. Igualmente destacó que los accesorios que utiliza tanto los hombres como las mujeres poseen relevancia espiritual para las familias Wayúu.
Durante el encuentro cultural los participantes en su mayoría docentes indígenas coincidieron en fomentar la enseñanza de la Yonna en todas las escuelas donde exista presencia de niños y niñas Wayúu y de igual forma impulsar el conocimiento y práctica del idioma Wayuunaiki en centros educativos y los hogares de este pueblo Indígena a fin de preservar esta lengua materna autóctona de la nación.
También puedes leer: Hidrocentro: fuera de servicio el Sistema Regional del Centro II
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.