jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Inteligencia artificial en la medicina: ¿qué nos espera en el futuro?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La inteligencia artificial se ha desarrollado enormemente en los últimos años, hasta el punto de que se está convirtiendo poco a poco en una herramienta imprescindible en muchos sectores.

Es muy común encontrarla en la industria del entretenimiento, donde se ha hecho un hueco rápidamente por las grandes posibilidades que ofrece a las compañías que desarrollan contenido multimedia. Tanto que, por ejemplo, los casinos online la han comenzado a utilizar para crear sus juegos, y se han limitado a mejorar sus ofertas, como promociones con 25 free spins sin depósito 2023, bonos de depósito y más.

Pero la industria del entretenimiento no es la única que se ve beneficiada por esta tecnología. La IA ha llegado para revolucionar todos los sectores, y uno de los que muchas personas no conocen es el de la medicina.

Hoy en día la medicina se ayuda de muchísimas herramientas, y hay muchas ramas que pueden valerse de la IA para mejorar su desempeño y conseguir unos resultados mucho más esperanzadores.

Actualmente, esta tecnología se utiliza en los siguientes ámbitos de la medicina:

  • Análisis de imágenes
  • Diagnósticos médicos
  • Desarrollo de prótesis
  • Genética
  • Tratamientos farmacológicos
  • Embarazos.

Y como estos, hay muchos otros aspectos de la medicina que pueden verse beneficiados del uso de la IA en sus procedimientos.

Veamos cómo ha mejorado esta tecnología la medicina en estos aspectos, y qué es lo que podemos esperar de ella en el futuro.

Agilización de los análisis médicos y de imágenes

Dentro de las grandes dificultades que se encuentran los médicos a la hora de tratar a los pacientes es la velocidad a la cual se pueden llevar a cabo los análisis médicos o el análisis de las imágenes que toman de los pacientes.

Gracias a la ayuda de la IA, todos estos análisis se pueden agilizar enormemente, y es especialmente útil a la hora de analizar las distintas pruebas que pueden llevarse a cabo para diagnosticar enfermedades.

Con el desarrollo de la tecnología para llevar mediciones, como son los dispositivos considerados wearables, que está alcance de prácticamente cualquier persona (y su adopción en cierta medida en las instituciones médicas), se puede recopilar información fácilmente. Esta información, además, puede ser analizada con la ayuda de la inteligencia artificial para agilizar la recopilación y procesamiento de los datos.

Diagnósticos médicos mucho más certeros

Existen enfermedades que se desarrollan a velocidades increíbles, especialmente algunas patologías degenerativas que tienen efectos irreversibles. En este tipo de casos es necesario que los diagnósticos lleguen de forma rápida y sean certeros. No puede haber lugar a duda a la hora de diagnosticar este tipo de enfermedades.

Haciendo uso de la IA se pueden analizar los datos de una forma más rápida y certera, aumentando la eficacia de los diagnósticos médicos. Ya se ha comprobado que es una herramienta muy útil, que ha funcionado especialmente bien en los casos de cáncer en gran parte de la población a la que se ha tratado.

Debido a la aplicación de esta inteligencia se han podido desarrollar sistemas que permiten detectar de forma previa este tipo de patologías, lo que facilita su tratamiento y reduce los efectos que puedan tener en los pacientes.

Inteligencia artificial en la medicina

Creación de prótesis inteligentes

Atrás quedaron las prótesis que se utilizaban simplemente para volver a poner en el lugar un miembro que había sido amputado. Hoy en día se sirve de la inteligencia artificial para poder crear prótesis inteligentes, que pueden ser controladas por sus usuarios y que tienen la facultad de aprender de los patrones de movimientos de quienes las poseen.

Han dejado de ser un mero elemento estético a ser piezas completamente funcionales que pueden facilitar la vida de las personas que han perdido alguna de sus extremidades. Están desarrollados meticulosamente y ofrecen muchas capacidades.

Características de las prótesis inteligentes
Aspecto Muchas de ellas están creadas para tener un aspecto idéntico al de las extremidades humanas, mientras que otras solo comparten estructura y tienen un aspecto más robótico.
Control Las prótesis inteligentes pueden ser controladas por sus portadores gracias a la conexión con el SNC.
Construcción Están desarrolladas de materiales relativamente ligeros, y cargadas de sensores para poder llevar a cabo sus funciones de forma correcta.
Desarrollo Existe la posibilidad de que una prótesis inteligente mejore con el paso del tiempo, aprendiendo del usuario y consiguiendo mejoras por parte de los creadores.

No solo se han creado prótesis inteligentes de extremidades, sino también se está trabajando en el desarrollo de prótesis para distintos órganos del cuerpo, que buscan hacer la misma función que estos o complementarlos cuando no pueden desempeñar su actividad de forma correcta.

La IA aplicada a los embarazos

Una de las ramas que se ve increíblemente mejorada por esta tecnología es la de obstetricia, y también la ginecología. Especialmente a la hora de la obtención de datos sobre las mujeres embarazadas.

Esta tecnología permite obtener imágenes mucho más detalladas del feto en todo el período de gestación. Gracias a ello se puede conseguir una mayor cantidad de datos sobre el embarazo, lo que permite anticiparse a cualquier problema que pueda tener el feto o la mujer durante el proceso.

Los médicos pueden prescindir de procedimientos invasivos que se acostumbraban a utilizar para poder detectar ciertas enfermedades y malformaciones, haciendo que el embarazo sea mucho más seguro para los pacientes.

La genética y el futuro de la medicina

Indudablemente, la genética va a ser uno de los grandes aspectos en los que la IA se convierta en un accesorio fundamental. Ya hay herramientas que demuestran que se tratará de la rama más beneficiada por la tecnología, permitiendo conocer enfermedades raras y trastornos con una simple muestra.

La aplicación de la inteligencia artificial en la genética permitirá desarrollar muchos tratamientos médicos para diferentes enfermedades que son poco conocidas. También dará paso a la identificación de mutaciones genéticas y, en algún punto, puede llegar a permitir la edición del génesis humano sin grandes implicaciones.

Inteligencia artificial en la medicina

Actualmente, la IA se usa junto al genoma humano para poder descifrar la huella de nuestros ancestros. Una herramienta que es especialmente útil en la arqueología, pero que puede adaptarse para predecir fluctuaciones en el futuro.

Podemos esperar cosas muy interesantes del futuro de la medicina si esta avanza de la mano de la tecnología:

  • Predecir futuras variaciones en los genomas de los virus.
  • Predecir la evolución de un cáncer.
  • Desarrollo de medicamentos más eficaces.
  • La implantación efectiva de la robótica quirúrgica.
  • Atención médica remota con mayor precisión.

Todo ello permitirá acelerar la investigación médica, pudiendo identificar diversos patrones y tendencias a la hora de analizar grandes conjuntos de datos. Por ese motivo se podrán anticipar a muchas enfermedades, y eventos como la pandemia mundial serán menos probables de suceder.

Esta adopción y desarrollo de la tecnología será constante, y se podrán ver sus avances con el paso del tiempo, encontrándose poco a poco en más establecimientos médicos. Debido a que es una tecnología en evolución que aprende de sí misma y de los demás, a medida que avance el tiempo podremos ver cambios más grandes.

Conclusión: La medicina y la IA tienen un futuro brillante

Hoy en día, estando tan verde la IA, se pueden hacer cosas maravillosas en el campo de la medicina junto con la inteligencia artificial. El futuro se muestra esperanzador, pudiendo por fin encontrar cura para algunas enfermedades que se creían incurables, y pudiendo desarrollar tratamientos no invasivos que pueden parecer inimaginables.

Gracias a la IA también se podrá avanzar notoriamente en otros aspectos de la medicina, facilitando enormemente la vida de los pacientes y la tarea de los médicos, con menores tiempos de espera y diagnósticos más precisos.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes