sábado, abril 20, 2024
spot_img

Fiscal General comentó la posición del MP ante las investigaciones de la CPI

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General Tarek William Saab comentó de las investigaciones de la CPI y de la posición de Venezuela. Resaltó que se le va a demostrar la verdad de Venezuela a la Corte Penal Internacional.

El MP recibió en esta sede al Fiscal, Karim Khan, y se le explicó el trabajo que desde 2017 se hace en favor de los derechos humanos; además de las garantías constitucionales. Resaltó el Fiscal.

Lo primero que hay que decir es que la República Bolivariana de Venezuela es Estado Parte del Estatuto de Roma; que establece la Corte Penal Internacional, desde el pasado 7 de julio del año 2000; comentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Venezuela ha apoyado desde su creación el mandato dado por los estados partes a la Corte Penal Internacional; y ha sido un país ganado para la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos.

“En este marco, el día de ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un memorando de entendimiento; en nombre del Estado venezolano con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan”; dijo el Fiscal William Saab.

Investigaciones de la CPI tienen soporte del Ministerio Público venezolano

Comentó que esta firma se da tras la visita del Fiscal a nuestro país y tras reunirse con las más altas autoridades del Estado; incluyendo el equipo del Ministerio Público, entre otras autoridades del país.

investigación de la CPI - investigación de la CPI

“En la reunión que sostuvimos le explicamos la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público; le informamos sobre nuestra actividad en la presidencia de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública desde junio de 2018”

Dijo que se colocó a su disposición todas las investigaciones realizadas por nuestros fiscales en los casos de derechos humanos desde 2017. El Fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en “Venezuela I”; y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad

“Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos Por ello, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase; de examen preliminar a la fase de investigación”; destacó el líder del Ministerio Público.

“Debo recordar que hemos entregado a la Fiscalía de la Corte 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información; sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables; de violaciones a derechos humanos”; expresó el Fiscal.

Más detalles de la alocución

Dijo el Fiscal que La investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas en el marco de esa complementariedad positiva. “Hay gente, que jamás leyó el Estatuto de Roma, arrojando conclusiones apresuradas propias de una campaña mediática”.

Resaltó que en este sentido, los términos del memorando de entendimiento firmado son los siguientes: Se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela; como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia; de acuerdo con los estándares internacionales

“Con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad. En este sentido, existe un compromiso de la Fiscalía de apoyar y reconocer las actuaciones de la jurisdicción nacional en búsqueda de la justicia. No olvidemos esta conclusión”; comentó el Fiscal.

Habló que Las partes acuerdan establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño; del mandato del Fiscal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo ahora en nuestro portal:Venezuela se abre a una investigación de la CPI

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes