viernes, abril 19, 2024
spot_img

Isaías Medina Angarita murió hace 64 años: aquí su último mensaje

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 15 de septiembre de 1953 falleció el general Isaías Medina Angarita, luego de regresar a Caracas procedente de Nueva York, donde estuvo exiliado después del derrocamiento.

Isaías Medina Angarita
Foto: Referencial

Isaías Medina Angarita nació el 6 de julio 1897 en San Cristóbal, estado Táchira. Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar.

Fue nombrado jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, allí conoció a Eleazar López Contreras. Superó varios niveles de la educación militar, en 1935 es ascendido al grado de coronel (12.7.1935). En 1940, se convirtió en candidato a la presidencia de la República. Fue electo para la primera Magistratura, con 120 votos; contra 13 obtenidos por su opositor Rómulo Gallegos.

El general Medina Angarita fue un brillante militar civilista que defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos.

Angarita también promulgó una Reforma de la Constitución (uno de los logros más importantes de la administración) que otorgó por primera vez el derecho al voto de las mujeres. Sin embargo, se le criticó no haber hecho reformas radicales que permitieran el sufragio universal, directo y secreto para la elección del Presidente.

En 1942 se aprobó el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época. Ya antes había hecho la Reforma de la Ley Petrolera.

Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por una coalición entre militares jóvenes, miembros de la Unión Patriótica Militar liderados por Marcos Pérez Jiménez y el partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt.

Este fue su ultimo mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945: “He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal”.

Medina Angarita se exilió en Nueva York, donde sufrió un accidente cerebro-vascular en 1952. Su regresó al país fue autorizado debido a su condición médica y murió en Caracas el 15 de septiembre de 1953 a los 56 años de edad.

Con información de Minci

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes