sábado, abril 27, 2024
spot_img

Italia rechazó extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Justicia de Italia rechazó este lunes la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo durante el Gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez, informó su abogado Roberto De Vita al portal EFE.

Por medio de un mensaje, el abogado aseguró que “con sentencia presentada hoy, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

El 14 de septiembre, este tribunal celebró una audiencia en la que escuchó a las partes sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por el Gobierno Nacional.

En julio, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones emitió un dictamen favorable a la extradición. Pero el 14 de septiembre pidió una sentencia contraria tras escuchar a la Defensa del exministro venezolano, que argumentó entre otras cosas que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho,  expresó en su momento De Vita

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez. Esto para que lo sometieran a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana informó que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez. Todo pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Italia rechazó extradición de Rafael Ramírez

Ramírez resultó un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana. Esto hasta que lo relevara al frente de Pdvsa en 2013 por Nicolás Maduro, a quien Ramírez acusa de “traicionar el legado” del fundador de la llamada revolución bolivariana.

También puedes leer: Germán Tarazona: Voluntad Popular no ocasionará más violencia en Naguanagua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes