viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Quiénes son los Jokilis en la Colonia Tovar?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Si hay una celebración colorida y que se viene celebrando por todo lo alto son la de los Jokilis en la Colonia Tovar. Desde 1976 cada Carnaval estos alegran las calles del pueblo germano venezolano; ataviados de colores rojo, azul y blanco.

Vienen siendo un arlequín que según algunos estudiosos es una variación del bufón de la Edad Media que animaba a los monarcas europeos. Por su arraigo del viejo continente estos vienen celebrándose en el pueblo del estado Aragua.

Jokilis - Jokilis
Fotos: Elena Correa.

Andan en carrozas en forma de zapato de arlequín, llevan máscaras y muchas veces hacen sus bailes. En los últimos años estas celebraciones se hacen no solo en Carnaval, también en el mes de octubre.

En plena celebración del Oktober Fest, los adultos y jóvenes del pueblo enmarcado en el municipio Tovar se vuelven a disfrazar. Este año hubo miles de ellos en las calles del pueblo, ya que hubo dos años donde no se celebró por la pandemia.

Fotos: Elena Correa.

“En Venezuela fue creada La Asociación de los Arlequines de La Colonia Tovar 1976; pero el Jokili Club fue registrado formalmente el 19 de diciembre de 1980”; comentó la cultora Elena Correa este año.

Fotos: Elena Correa.

Jokilis en la Colonia Tovar

Cada año se van sumando más y más personas y visitantes a este evento cultural y alegre del municipio Tovar de Aragua. De hecho, las personas se están sumando a esta colorida tradición cada año.

Los Jokilis son las figuras centrales en esta colorida festividad. La preparación de esta actividad carnestolenda requiere bastante tiempo; para que todo luzca hermoso el día del desfile, que sale a recorrer el casco central con el baile de los Arlequines y sus pintorescas carrozas”; destacó Elena Correa.

A los coloridos “jokilis” se le han sumado desde hace varios años los famosos “gorilas” los cuales son una verdadera atracción; estos sin duda son un show con sus bailes.

Ahora no dejes de leer en nuestro portal:

El curioso origen del Carnaval en el mundo y en Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes