Más de la mitad de los jóvenes tienen en mente cambiar de empleo

463
Más de la mitad de los jóvenes tienen en mente cambiar de empleo
Compartir

De acuerdo al estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado este miércoles por Microsoft, 52% de los jóvenes mileniales y de la generación Z (las personas en edad de trabajar y con 40 años o menos) tienen en mente cambiar de empleo en los siguientes 12 meses.

Dicha cifra indica que el fenómeno que en algunos países se bautizó como «la gran renuncia» está lejos de terminarse.

El informe detalló que la mayoría de los jóvenes de 31 países -incluyendo España, Argentina, Colombia, Brasil, México, EE.UU., China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia- dice contemplar un cambio profesional este año.

Los miembros de estas generaciones -habitualmente definidas como las personas nacidas entre 1981 y 2012- también muestran un mayor interés por trabajar de forma remota desde sus casas. Además, tienden a dar más prioridad a su vida personal que a la profesional con respecto a generaciones anteriores, según el estudio.

Más de la mitad de los jóvenes tienen en mente cambiar de empleo

«La gran renuncia» representa la forma que se eligió en Estados Unidos y otros países para bautizar un fenómeno surgido en el mercado laboral con la pandemia de covid-19; por el que un número sin precedentes de trabajadores están renunciando a sus empleos o cambiando de empresa.

En enero de este año -el mes más reciente del que se disponen datos- 4,25 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en EE.UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Se trata de una cifra mucho más alta de la que venía siendo habitual antes de la pandemia -en 2019, la media de renuncias mensuales fue de 3,5 millones; y en 2016, de 3 millones-; y está cerca del máximo histórico de la serie, registrado sólo unos meses, en noviembre pasado, cuando 4,5 millones de personas dejaron sus empleos.

El informe publicado este miércoles por Microsoft ayuda a arrojar algo de luz al porqué de estas renuncias; ya que indica que el 53 % de trabajadores de todas las edades indicó que prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo, un resultado directo de las experiencias vividas durante los dos años de pandemia.

Aunque se trata de una tendencia generalizada, en particular las personas con hijos (55%) y las mujeres (56%); quienes más predisposición tienen a priorizar su salud y bienestar al trabajo.

Del 18 % de encuestados por Microsoft que dejaron sus puestos de trabajo en 2021, casi un cuarto expresó que dejaron sus empleos por razones de bienestar personal y salud mental; otro cuarto para conciliar vida personal y profesional; y un 21 % por temor a infectarse de covid-19.

Curiosamente, sólo el 19 % de quienes renunciaron a sus empleos aseguraron que recibieron aumentos salariales o promociones de categoría; un motivo que tradicionalmente se considera fundamental a la hora de establecer las prioridades de una carrera profesional.

Por regiones del mundo, Latinoamérica representa el lugar en que la pandemia tuvo un mayor impacto sobre las expectativas que los trabajadores tienen de su vida laboral; ya que el 70 % de los encuestados priorizan ahora su salud frente al trabajo más de lo que lo hacían en 2019. En Europa, este porcentaje resulta de únicamente el 44%.

La segunda edición anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft se elaboró a partir de 31.000 encuestas llevadas a cabo en 31 países; así como el análisis cualitativo de billones de datos provenientes de las plataformas profesionales propiedad de la compañía: LinkedIn y Microsoft 365.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: WhatsApp creó una nueva función para pixelar las imágenes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar