miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Juan Utches, brillante sensei guacareño emblema del Kárate en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Kárate es un deporte caracterizado por ser uno de los más practicados en todo el territorio venezolano en sus diferentes modalidades, convirtiéndose en más de medio siglo en una disciplina que ha desarrollado grandes exponentes criollos que dejan en alto el tricolor patrio en numerosos eventos foráneos. Una de esas glorias es el afamado sensei Juan Utches, quien desde muy joven emprendió de manera exitosa una carrera como atleta y formador.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Utches, guariqueño de nacimiento pero guacareño de corazón, cuenta que por más de cuatro décadas ha estado ligado a esta milenaria práctica, sin embargo a temprana edad no imaginó iniciar por este camino. Fue la lucha el primer deporte que lo motivó a constituir una actividad competitiva que lo llevó, incluso, a participar en importantes torneos regionales y nacionales; sin embargo, por circunstancias del destino, el Kárate entró a su vida a partir de los 13 años, cuando inició un camino glorioso con base en el esfuerzo y la dedicación constantes.

Cuenta que desde temprana edad tuvo como preferencia las disciplinas de combate, durante 5 años, siguiendo el ejemplo de su padre; pero el destino le tenía deparado otro rumbo, cuando en una competencia en Barquisimeto presenció la actuación de un equipo de Kárate. “Al observar todos sus movimientos y técnicas, eso despertó en mí un espíritu emotivo que no había sentido en mi corta vida hasta ese entonces”, recalcó el experimentado sensei al describir que fue su decisión más acertada, contando con la bendición de sus padres.

La evolución de este mentor en la disciplina de origen japonés fue exponencialmente veloz y sin ningún tipo de atenuantes, y ese convencimiento lo llevó a encabezar el podio en decena de oportunidades en competencias municipales, regionales y nacionales, especialmente en las modalidades de Kata y Kumite, algo realmente inesperado para entrenadores y amplios conocedores del Kárate en el país, tomando en cuenta que los mejores se inician entre los 4 a 6 años de edad.

En este sentido, expresó que en ese trayecto de grandes avances y profundos conocimientos, agradece infinitamente a sus mentores por el gran aporte al inculcar las técnicas sustanciales en su formación. “Mis objetivos alcanzados velozmente se lo debo en parte a los maestros Anthony Dedmon, Kuyo Tanabe y Kichi Ichiyama, ellos sin duda me impulsaron por medio de su sabiduría y un nivel humano espléndido que me ayudaron a crecer como deportista hasta el punto de ser cinta negra y también mejor ser humano”, confesó el instructor.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Dilatada trayectoria como sensei

Sin duda, los mejores momentos en la carrera de Juan Utches en las Artes Marciales los vivió cuando recibió el grado de sensei (maestro) a la edad de 28 años, asumiendo con valentía y responsabilidad el proceso de formación al ganarse el respeto a fuerza de excelentes resultados en suelo venezolano, cuando empezaron a llegar las oportunidades en competiciones mundiales en las que sus equipos e -inclusive de forma individual- han bañado de oro por más de tres décadas las páginas deportivas patrias.

Entre los lauros de mayor envergadura fuera de nuestras fronteras, figura haber sido campeón mundial con una representación guacareña celebrada en el estado de Ohio, Estados Unidos, así como ser tricampeón en los torneos de corte internacional en la nación norteamericana o en otros países como Brasil, Trinidad y Tobago y la hermana Colombia.

“Son los momentos más hermosos que como atleta y maestro se puede vivir, dejar el nombre de tu país y de tu municipio en alto, colocándolo en el epicentro global tiene una significación muy amplia; es el fruto de mucho trabajo pero que es retribuido con estos objetivos, además de contar con tanta gente que me ha ayudado a conseguir esos logros entre familiares, colegas y amigos”, relató orgullosamente.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Plasmado en la historia del kárate

Este enorme y brillante trabajo como competidor y estratega, siendo uno de los grandes exponentes del Kárate-Do en Venezuela y el mundo por más de 40 primaveras, fue recompensado con el mayor sueño de cualquier deportista: ingresar al templo de los inmortales, como es conocido el Salón de la Fama Mundial de las Artes Marciales, institución que muestra a las nuevas generaciones criollas y de otros territorios las figuras que alcanzan el éxito por la disciplina, el esfuerzo, entrega y capacidad para superar los obstáculos.

El insigne Sensei recuerda que fue el momento más alegórico en su vida, donde el espíritu amateur se manifiesta en su expresión máxima, cuando en el año 2005 fue nominado al “Hall of the Fame” y en el 2009 recibió tal distinción en la Universidad de Kentucky (EE.UU); “fue una verdadera sorpresa sin duda, que mi nombre figure entre los grandes de todos los tiempos es un honor para mí, además de ser elevado al nivel de octavo dan, una de las escalas más altas que existe en el Kárate-Do”.

Utches asegura sentirse agradecido y orgulloso con todas las personas que votaron por él e hicieron posible su entrada a este templo de leyendas. “Me he esforzado por tanto años en el Kárate-Do como peleador y formador, esto fue demostrado con la confianza que depositaron en mí los grandes de quienes han hecho grande a las Artes Marciales en todo el mundo”, enfatizó con gran compromiso.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Su pasión formativa

Además de tener un recorrido intachable cargado de muchos logros municipales, nacionales y en grandes escenarios mundiales, tuvo la feliz iniciativa de crear la Escuela de Artes Marciales “Juan Utches”, integrada actualmente por 150 jóvenes en las categorías infantil, juvenil y adultos, ubicada en la parroquia Ciudad Alianza de su querida Guacara, donde por más de 20 años ha impartido sus enseñanzas a niños, jóvenes y adultos de la localidad e inclusive de la región carabobeña.

Esta maravillosa idea surgió gracias al empeño y convencimiento de crear nuevos talentos en las artes marciales que en el futuro se conviertan en atletas y continúen dejando el nombre del municipio en alto y que, con el pasar del tiempo, se ha cristalizado en una de las academias más reconocidas de la región. “Creo completamente en el talento de la juventud, tanto masculino y femenino, puesto que las diferentes artes marciales son muy practicadas en nuestro país por tantos beneficios positivos y ser además una disciplina la cual no requiere grandes implementos, sólo las ganas y la pasión”, subrayó.

El popular “Kyoshi”, como es conocido en su exitosa academia, cuenta que parte de los métodos que le han dado buenos resultados en el área formativa e instructiva se compone por lo motivacional y la familiarización de los jóvenes, cuya premisa más importante en su desarrollo como atleta es la obtención de citas municipales, regionales y nacionales. “Es vital que no me visualicen como su entrenador solamente, sino también como un amigo, que puedan confiar en mis técnicas y enseñanzas que nos han llevado a la obtención de óptimas y excelentes actuaciones en distintas citas”.

Asimismo, señaló que más allá de conseguir inmejorables resultados en competencias, tiene mayor valor la formación ciudadana, por lo que está convencido que cualquier actividad física es una manera clara de contribuir a que las nuevas generaciones se alejen del ocio, del consumo de drogas y de la delincuencia, “porque quiero ser parte de la transformación de una sociedad de bien cargada de valores humanos y éticos”.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Orgulloso de su tierra adoptiva

El veterano maestro de 60 años de edad, quien reside en la ciudad de Guacara desde 1983, recalcó la importancia de su arribo a este municipio, a pesar de haber vivido en otras localidades como San Juan de los Morros, Caracas y Barquisimeto, dejando sentado que ha sido en el terruño guacareño donde ha alcanzado los objetivos más preciados y queridos en su trayectoria personal.

“Aquí he tenido los mayores logros en mi carrera, nacieron mis 8 hijos quienes además los he formado como karatecas hasta el punto de convertirse en maestros, fui exaltado al Salón de la Fama, he contado con el apoyo para mi escuela, y el calor humano de todo este pueblo hacia mi persona es maravilloso, aspectos que no cambiaría por nada”, agregando que tuvo diferentes oportunidades de vivir en otros países pero su amor por su trinchera frenó su migración.

Es de destacar, que el experimentado cultor de las artes marciales, cuando asume los desafíos que le ha tocado emprender en distintos escenarios globales, piensa en su “querida Guacara” que lo adoptó con cariño y éxitos, así como en sus seres queridos: “Tras llegar acá pasó muy poco tiempo en convencerme que éste sería mi hogar por siempre, desde entonces a cada lugar que voy a disputar un evento internacional, me presento como guacareño y mis triunfos son por mi pueblo, mi gente y mi maravillosa familia”.

Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Apoyo sin precedentes

Para el campeón mundial, el impulso del alcalde Gerardo Sánchez a las diferentes disciplinas deportivas, albergando importantes eventos es una realidad, así como diversos apoyos de toda clase a los atletas y entrenadores, desarrollando en éstos sus habilidades, por lo que apunta que gracias a las políticas implementadas por el mandatario municipal, la localidad se ha convertido progresivamente en referencia deportiva nacional.

Además, se refirió con enorme agradecimiento a Gerardo Sánchez por el crecimiento de las Artes Marciales en la jurisdicción, “mediante su gestión hemos evidenciado avances plenos en el Kárate y otras modalidades, nosotros los sensei y peleadores somos afortunados por tener el respaldo para participar en distintos encuentros locales, regionales y nacionales, además de ejecutar talleres y torneos en nuestras instalaciones deportivas y espacios públicos, como lo fue el 1er Evento de Artes Marciales Mixtas, un encuentro inédito en todo el estado Carabobo”.

El maestro del deporte de origen asiático, aseguró ser testigo de cómo el joven mandatario ha estado atento a impulsar y honrar a otros atletas, de igual manera por los niños para que integren alguna disciplina física o recreativa, que tiene como principal propósito continuar transformando a Guacara en una ciudad con mejores ciudadanos.

Personajes como Juan Utches demuestran el talante de perseverancia y dedicación que definen a este virtuoso maestro por alcanzar grandes metas personales y humanas, con el único fin de seguir esforzándose honorablemente a través del Kárate-Do y de las artes marciales en general para continuar forjando a nuevas promesas que enaltezcan este municipio desde lo deportivo y por crear mejores ciudadanos para el futuro.

Con información de Prensa Alcaldía de Guacara 

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Kárate
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes