Juan Vicente Gómez y los valencianos es un tema que siempre está en el tapete, ya que se cuenta que el General sentía cierto desprecio por muchas personas de la ciudad. Empezando por las familias que atendieron a Cipriano Castro cuando este salió herido en la Batalla de Tocuyito, dijo el periodista Alfredo Fermín.
Pero el militar de origen andino sentía rechazo por los valencianos sobre todo por la igualdad de género. Esto le causaba rabia y consideraba la misma como un delito de paso que se pagaba con prisión.
Gómez se refería muy mal a las personas que se sentían atraídas por el mismo sexo. Tanto era el desprecio del entonces mandatario nacional que los enviaba a los calabozos de La Isla del Burro. Donde además había presos políticos.
De hecho, varios dichos como: “Valencia tierra de naranjas dulces, mujeres hermosas y hombres complacientes”. Nacieron en el mandato del entonces General, esto se le atribuye al humorista Rafael Guinand en una presentación en Maracay.
La historia cuenta que tampoco el tenía una alta popularidad en la capital carabobeña. Era despreciado tanto el cómo su primo Santos Matute Gómez; quien le nombró presidente del estado Carabobo.
Juan Vicente Gómez y los valencianos
La simpatía hacia él en la ciudad no era mucha, la calle Colombia le intentaron colocar su nombre y esto fue rechazado por un grupo de valencianos. La historia cuenta que Gómez amaba a Maracay y a Mérida.
De hecho, Maracay era la parte donde más le gustaba estar, y sus restos permanecen allí precisamente en el Cementerio La Primavera en la avenida Mariño de la ciudad jardín. Donde además cuentan que el mando a su asistente a esconder un tesoro.
El desprecio de Gómez a los valencianos era mucho y llegó a decir en una oportunidad: “usted como que se escapó de Valencia, mijo”.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: