sábado, abril 20, 2024
spot_img

El juego del calamar pasó de ser una diversión inocente a un arma letal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde el pasado 17 de septiembre, el mundo se ha paralizado con la serie surcoreana, “El juego del calamar”, que transmite Netflix.

Esta trama fue creada por Hwang Dong-hyuk, guionista y director coreano, quien ha dicho que “El juego del calamar” o “Squid Game” es una alegoría de la sociedad moderna.

Ante esta aseveración, muchas personas ven el “El juego del calamar” como una brutal, sádica, realista y simbólica representación de la realidad.

Para Dong-hyuk, “Los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte”, explicó. “La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, reseñó.

Una historia que nació de la nada

En 2008, Hwang Dong-hyuk escribió “El juego del calamar”, inspirado en los cómics japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland” que leía en aquel año.

Y se percató que en estas historias existía algo en común y eran personas “económicamente desesperadas” que participaban en algún juego de supervivencia. Pero, la idea quedó en stand by.

En 2009, terminó el guión y era muy violento, complejo, poco comercial. Entonces, lo intentó “No conseguí reunir suficiente inversión, el cásting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”.

Pero, en el año 2018,  Netflix se interesa en producir su guión y en septiembre de 2019, anuncia a través de un comunicado de prensa que crearía una serie original coreana, llamada inicialmente “Round Six”.

¿Qué es el Juego del calamar?

En los años 70, para los niños de esa época, estaba de moda en el país surcoreano relacionarse con el famoso Juego del calamar.

En realidad de qué trata. Pues, son dos equipos, uno el que ataca y otro el que defiende, pero antes de comenzar se debe lanzar una moneda al aire para elegir quién será cada uno.

El juego consiste en dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar. “Es algo que solía jugar de niño en el patio de la escuela o en las pequeñas calles del barrio”, reveló Dong-hyuk.

El atacante necesita ingresar en el dibujo del calamar que se ha hecho en el suelo; para ello debe  correr más allá de la defensa y luego tocar con el pie la cabeza del calamar para ganar.

Mientras que, la defensa, por su parte, tiene que empujar al atacante fuera del dibujo. Si uno de los dos no puede seguir jugando, el que queda en pie gana.

Un juego inofensivo que se volvió letal

Aunque no lo creas, muchos juegos nos preparan para la vida y así sucedió con el Juego del calamar.

Se trata de un simple juego infantil, en el que depende tu pericia para ganar o no. Pero, estas diversiones inocentes se vuelven en armas letales, cuando te juegas la vida.

Para muchos, los seres humanos se asentaron y unieron en tribus o comunidades, los más pequeños inventaron fantasías con las que poder aventurarse en el mundo adulto. Pues, la idea central es adaptarnos a las dinámicas de grupo, tan necesarias en la sociedad.

Aunque no lo creas, los juegos que se verán en los 9 capítulos de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los años 70.

Otro juego muy popular, es el llamado “Luz verde, luz roja”. El cual consiste en quedarse congelado frente al policía que dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres! En el caso de la serie, este juego tan sencillo y sano termina con los perdedores asesinados por una gran muñeca inflable.

Para Hwang, “No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos”. La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar”, dijo.

Un soundtrack que te lleva al miedo

Lo más insólito es que la música está basada en reconocidas canciones infantiles coreanas. Pero, lo que alguna vez fue tierno, se torna ahora aterrador.

“Tomamos algo de música de esos días, y la música clásica que era popular en ese entonces se incorporó al programa. El director musical es un genio, así que recibí mucha ayuda de él y pudimos experimentar “, declaró Hwang.

Puedes leer: Revelan primer tráiler de House of the Dragon, precuela de Game…


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes