miércoles, abril 24, 2024
spot_img

La descentralización en Venezuela un proyecto que inició en 1989

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Luego de las elecciones regionales en 1989 vino el proyecto de descentralización en Venezuela; el cual daba poder propio a los estados en el país. El mismo inició con críticas que se han mantenido hasta el día de hoy.

En principio era que cada estado manejara sus recursos y riquezas propias; ya con esto se descongestionaba los trámites de mandar dinero desde Caracas; el proyecto era que cada región tuviera poder y decisiones.

Pero los gobernadores que no eran de Acción Democrática tuvieron un punto en contra; ya que recibirían menos asignación de recursos. El proyecto inició de lleno en 1990 y el primer periodo iba hasta 1993.

Carabobo dio un ejemplo propio de lo que era el proyecto con el manejo de los recursos; aparte de eso la creación de institutos y secretarías regionales; los cuales daban más firmeza a la descentralización.

Pocos estados supieron cómo manejar el poder dado a las regiones. De hecho, el proyecto que había empezado con el pie derecho tuvo apoyo por parte del gobierno de Pérez; pero desde el Congreso habían muchas diatribas. Se dijo algo tan fuera de base como que el país se iba a separar; incluso Rafael Caldera en su segundo gobierno calificó el proyecto como “republiquitas”.

La descentralización en Venezuela y el enemigo que hay

Uno de los enemigos que ha tenido este proyecto desde su creación es la asignación de recursos; en aquellos años los mismos eran muy pocos y aun con eso muchos estados salieron adelante.

Se crearon oficinas de atención a las personas y comunidades donde las gobernaciones de Carabobo y Zulia buscaban protagonismo. Luego con el pasar de los años este proyecto ha cambiado mucho; pero debería de someterse a un fortalecimiento.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:¡Sube! Precio del dólar paralelo vuelve a cinco bolívares

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes