El Tepuy Autana conocido como el árbol de la vida por los indígenas piaroas, es una maravilla natural el cual se encuentra ubicado en la provincia de Amazonas en Venezuela. Conoce la majestuosidad de la naturaleza.
Forma parte del Escudo de Guayana, una zona venezolana. Tiene aproximadamente unos 1300 metros, desde la distancia podemos contemplar su imponente belleza. Este monumento natural, forma parte de una unidad de protección que incluye el Río Autana y el Lago Leopoldo.
Declarado como Monumento Natural en 1978, localizado en el extremo noreste del Amazonas venezolano, al este del río Orinoco entre los ríos Cuao y Autana dentro de la reserva forestal del Sipapo, territorio de la etnia Piaroa.
Tepuy Autana y la verdadera historia
La historia del Tepuy Autana es la mas querida por los indígenas piaroas, por supuesto, como todos los sitios sagrados y con tanta antigüedad, tiene una leyenda que la acompaña. Desde los tiempos de la creación del mundo.
Cuenta la leyenda que el mundo comienza cuando el Dios Wahari crea a los indios Piaroa, este Dios quiere poblar y dar fertilidad a la tierra, para esto corta el árbol de la vida, el Kuawai debe derramar sobre la tierra todos sus preciados frutos, de ese significativo árbol sólo permanece el tronco cortado, que para los extranjeros es el Cerro Autana.
«Del árbol de la vida, sólo el tronco permanece. Ustedes, los criollos, lo llaman Cerro Autana. Para nosotros, los piaroas, es el Kuaimayojo, el tocón petrificado del Wahari-Kuawai. Cuyo alrededor Mereya Anemei creó el universo: los ríos y raudales, las montañas y la selva, los animales, la lluvia y el espacio celeste. Este es nuestro territorio de origen. Esta es, para nosotros la tierra sagrada»
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: La luz extraña en el Mar Caribe