Cuentan en la Isla que de vez en cuando se escucha una voz suave, que viene del árbol encantado de Paraguachí. Pero que al asomarse nadie ve a la joven que canta en el lugar, aunque le atribuyen ese sonido al árbol.
En el hoy municipio de Paraguachí en la isla pocos recuerdan dicha leyenda de una joven que se enamoró perdidamente de un obrero de la hacienda. Sandra había llegado de Caracas a la hacienda de su padre, eran los tiempos de la colonia cuando la bella joven llegó a la propiedad. Raúl uno de los muchachos de la hacienda cruzó la mirada con la joven.
Ella quedó prendada y le preguntó a su mamá por aquel joven, la mamá le dijo que era uno de los empleados más honestos y queridos de la hacienda. Raúl al otro día llevó a la muchacha de paseo, le enseñó a montar a caballo y a conocer las playas cercanas.
Pero entre los dos era inevitable aquel amor el cual era como el sol ardiente de la isla margariteña. La entrega entre ambos fue mutua sin importar sus distintas clases sociales o para aquel tiempo su color de piel…
Francisco, uno de los empleados del papá de la joven enseguida le avisó de lo que estaba pasando. “Cuidado patrón, Raúl no está a la altura de su hija”. Todo aquello apenas era el inicio de una tormenta.
El árbol encantado de Paraguachí
Lo que para muchos era un amor imposible ellos lo hacían clandestino, pero una tarde el joven desapareció. La familia de Raúl lo buscaba con desesperación pero todo aquello entristeció a la joven.
No se sabe qué pasó con aquel muchacho, pero desde ese día la sonrisa de aquel rostro angelical como lo era el de Sandra se volvió tristeza. Dicen que la joven pidió convertirse en algo que no sufriera…
De ella poco se supo, pero aquel amor se conoció en toda la preciosa isla. Los ancianos hablan de aquella belleza imponente de la joven, de cabellos amarillos e intensos ojos azules. Pero de ella tampoco se supo.
Desde aquel día el árbol fue tomando forma de cuerpo de mujer, incluso es frágil y de buen olor. Desde allí comentan que ese amor entre los dos marcó al pueblo margariteño que hoy lleva el nombre del árbol de Paraguachí.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: