jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Lervis Arias, exitoso atleta guacareño ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Guacara es una localidad carabobeña que se ha caracterizado por ser cuna y formadora de grandes talentos en diversas disciplinas competitivas, que han dejado su nombre en alto en juegos nacionales e internacionales de toda índole. Una de esas glorias es el maratonista Lervis Arias, quien desde joven emprendió un camino exitoso con base en el esfuerzo y la dedicación constantes.

Lervis Arias
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Arias cuenta que, a temprana edad no imaginaba incursionar en el mundo del maratón,  es por ello que inició su precoz carrera deportiva a los 10 años de edad en el fútbol al  formar parte de la escuela La Libertad, ubicada al sur de la jurisdicción guacareña. Sin embargo, ver correr a su padre y hermano, en los antiguos maratones locales de San Esteban, despertaron su deseo y espíritu de convertirse en un corredor profesional.

“De niño empecé siendo futbolista, mi entrenador en la academia de La Libertad, conocido popularmente como ‘Maradona’, me comentaba que tenía el talento para ser un gran maratonista por las condiciones físicas que naturalmente mostraba”, por lo que recalcó, “mi papá y mi hermano me sirvieron de inspiración al verlos correr en competencias y esos grandes consejos que adquirí de ellos, me valieron a mis 14 años para tomar la decisión más trascendental de mi vida: la de convertirme en maratonista”, subrayó entre risas el atleta.

El desarrollo de Lervis como fondista fue exponencialmente rápido y sorpresivo, empezó a cosechar triunfos velozmente y en muy poco tiempo; algo que para la familia Arias y entrenadores parecía casi imposible sin un entrenamiento previo en este ámbito. En su primera carrera disputada alcanzó el primer lugar en los 1.500 metros planos, en la pista de atletismo de la urbanización La Isabelica de la ciudad de Valencia; poco tiempo después, se alzó con el Maratón Internacional de Puerto Cabello,  todo esto en menos de seis meses en la práctica de esta disciplina.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Mi hermano Luis, quien actualmente es mi entrenador, junto a mi padre Luis Arias, cuando comencé a participar formalmente en mis primeras competencias, me decían: ‘Definitivamente, Lervis tú eres un extraterrestre’, por todo lo que logré en tan poco tiempo; pero pienso que son cosas de Dios, también se lo debo a mi esfuerzo, dedicación y esa increíble ayuda de mi hermano, quien es un preparador fenomenal”, relata emocionado.

Para Lervis, su familia ha jugado un papel trascendental en su proceso de formación deportiva y también como ser humano; ese apoyo, traducido en excelentes valores inculcados desde niño, es el reflejo de todos los éxitos alcanzados por este significativo deportista, algo que se los agradecerá por siempre a sus seres queridos.

“Sin la educación y las enseñanzas de mi familia es imposible que hubiese sido la persona que todos conocen hoy; ellos son un ejemplo para mí y deberían de serlo para muchas otras familias, para que formen mejores jóvenes y los motiven a realizar actividades deportivas, recreativas o culturales y así tener mejores ciudadanos en nuestro municipio”, exalta el triunfante deportista.

Una brillante carrera nacional e internacional

Este atleta, quien viene de un hogar humilde y sencillo, pero lleno del amor de su familia en el popular sector Aragüita, ostenta 22 años de ilustre trayectoria en distintos asfaltos de diferentes ciudades venezolanas; entre los que resaltan los campeonatos de 27 competencias en el país, siendo las más importantes: siete veces ganador del Valencia Rock 10K, en cuatro ocasiones ha sido vencedor del Caracas Rock 10K y campeón nacional en 5K, 10K, y 21K.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Asimismo, alcanzó en tierras internacionales el primer lugar en prestigiosos desafíos, como bicampeón sudamericano en 10 kilómetros, campeón bolivariano en 10K en los Juegos realizados en Colombia en el año 2004, y ganador en los 21K de París en el  2016.

“La verdad nunca me imaginé ser ganador de tantas carreras y ser considerado uno de los mejores maratonista de Venezuela y el mundo. Esa sensación que sientes cuando llegas a la meta y sabes que todo ese tiempo de arduo trabajo para un objetivo, valieron realmente la pena, es una cosa inexplicable pero maravillosa”, comentó con su característica humildad.

Cuenta el corredor de 38 años de edad, que para mantenerse por tanto tiempo en un nivel acorde a las exigencias competitivas mundiales, se requiere una preparación física y mental basada en la constancia y dedicación propias; “entreno a doble turno y ese doble esfuerzo consiste en trabajos de correr más de 5 kilómetros diarios, subir cerros, montar a bicicletas, rutinas de pesas, además de realizar un régimen de comida estrictamente sana, pero es algo que hago con pasión porque el maratón es mi vida”.

Entre los objetivos deportivos que aún tiene entre ceja y ceja, se encuentran mantenerse libre de lesiones para estar sano física y mentalmente, más aún por un tema de edad, lo que equivale a estar en plenitud de condiciones y con ello alcanzar una de sus metas más anheladas: participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Pienso darle fin a mi carrera deportiva compitiendo en las Olimpíadas en Tokio, es el sueño de cualquier atleta poder representar a su país y sería una enorme satisfacción personal, me estoy preparando muy fuerte, junto con mi hermano, para alcanzar ese preciado sueño: competir con la elite mundial del maratón”, dice en tono entusiasta el brillante corredor.

Orgulloso de ser guacareño

A pesar de que Lervis es oriundo de Maracay, la capital del estado Aragua, el atleta resalta que se siente un guacareño de cuna, además de estar muy orgulloso y agradecido de su gente por todo el apoyo que le han brindado desde que arrancó a sus 14 años a experimentar en esta competitiva disciplina.

“Llegué a los tres años al sector La Florida, junto a mis padres y mis hermanos, siempre digo que mi vida arrancó desde ese momento; es increíble el calor humano que me dan en Guacara cuando salgo a entrenar, sea en La Florida, La Libertad o en el Parque Municipal Simón Bolívar, ver el reconocimiento de los niños, jóvenes y adultos es algo bárbaro y que me enorgullece”, expone el atleta visiblemente emocionado.

Es de destacar, que el experimentado fondista, cuando emprende un desafío en otras latitudes, tiene sólo en mente dejar el nombre de Guacara en alto y engrandecer el territorio carabobeño que lo vio crecer. “Cada momento que estoy compitiendo en alguna carrera en Suramérica o en Europa, lo hago por mi municipio y mi gente, por tal razón cuando anuncian que mi procedencia es de Guacara, Venezuela, eso para mí significa mucho: poder hacer que las personas de otros países puedan saber del lugar de donde vengo”, recalcó.

“El alcalde Gerardo Sánchez ha sido un gran apoyo para mí”

En opinión de Lervis Arias, el respaldo del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez ha sido fundamental para el atleta, ya que durante ocho años de gestión municipal, ha recibido todo el apoyo del joven mandatario en diversos aspectos, además de demostrar en todo momento estar ciento por ciento atento a su desempeño deportivo.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“El alcalde, desde que asumió su mandato en el municipio Guacara, me ha tratado siempre como su amigo, ha sido un gran apoyo para mí, debo agradecerle de corazón  todos esos reconocimientos que me ha entregado para honrar mi trabajo, además de ayudarme económicamente a través de una beca; sin duda son acciones que muy pocos gobernantes locales realizan”, explica Arias.

El atleta puntualizó que recientemente la máxima autoridad local reconoció el destacado desempeño de 120 deportistas del municipio a través un incentivo económico, como parte de las políticas que viene impulsando para masificar el deporte en todos los rincones de la jurisdicción; además de apoyar a los atletas elites y también a quienes están en proceso de formación.

“He sido testigo de cómo Gerardo ha estado atento a impulsar y honrar a otros atletas como lo ha sido conmigo, está muy pendiente de los niños para que practiquen alguna disciplina deportiva, estoy muy impresionado por todo ese empeño que él tiene para que Guacara tenga en un futuro mejores habitantes”, aseveró puntualmente.

Primera Carrera Familiar lleva su nombre

El insigne corredor admitió que fue una sorpresa para él recibir la buena noticia de que en su terruño adoptivo le rindan un merecido tributo con la 1ra Carrera Familiar 3K, simbólica competición que llevará su nombre, a efectuarse el próximo 20 de febrero en celebración del aniversario de fundación del municipio, en los espacios del Parque Municipal Simón Bolívar; al respecto, el distinguido atleta manifiesta que es una oportunidad única y un sueño hecho realidad, tener la posibilidad de compartir y correr en las calles de Guacara junto a su gente.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Mi hermano fue el primero que me dio la noticia y no lo creía al principio, pero sin duda será algo muy hermoso, ese día disfrutaré al máximo al compartir con tantas personas que me estarán apoyando”; de manera que agregó, “este gesto tan bonito que me está brindando el alcalde Gerardo Sánchez se lo agradeceré por siempre, un homenaje así, estando vivo y en pleno desempeño deportivo, tiene aún más valor para mí”.

Sin duda, Lervis Arias es un atleta con mentalidad positiva y enfocado en excelentes resultados, además de personificar un firme ejemplo a seguir para todos los jóvenes y niños, debido a su perseverancia, esfuerzo y compromiso por alcanzar grandes metas por muy difíciles que éstas sean.

Con información de Prensa Alcaldía de Guacara 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes