jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Exigen aprobar Ley de Desaparición Forzada en México

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, exigió este jueves a los legisladores del Partido Verde Ecologista aprobar el borrador de la Ley de Desaparición Forzada, que está en la Cámara de Diputados, para que se convierta en una normativa oficial.

Ley
Foto: EFE

Chong indicó durante una reunión privada con diputados y senadores del Partido Verde, que al no existir una ley promulgada contra la desaparición forzada se está incumpliendo con la recomendación hecha en 2015 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ra’ad Al Hussein para atender este problema en México, relacionado al narcotráfico y el crimen organizado, cuya gravedad ha llamado la atención de la comunidad internacional.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han exigido la Ley de Desaparición Forzada, cuyos especialistas participaron en la elaboración de la normativa, junto al Ejército y la policía federal.

Los familiares de las más de 30.000 personas desaparecidas actualmente en México, también exigen la aprobación de esta ley, cuyo texto indica que “ningún caso de desaparición forzada pueda archivarse, en este delito no aplican amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad”.

Al no promulgarse la ley se da la impresión de que el Estado mexicano no ha hecho nada al respecto, lo que a su parecer no es cierto en la opinión de Chong. “Nos están mirando y van a decir que no estamos haciendo nada; por ello aprobar la Ley será un paso importante’, dijo.

El pleno del Senado de México dio el visto bueno a la Ley de Desaparición Forzada en abril de este año. El dictamen fue aprobado en la Cámara alta con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México se desconoce el paradero de al menos 30.973 personas. Según la Secretaría de Gobernación 639 son casos ocurridos hace casi una década; 236 anteriores a 2007, y de 429 se desconoce la fecha exacta de las desapariciones.

Además la comunidad internacional es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Las investigaciones de las autoridades mexicanas han sido criticadas por organismos internacionales y los familiares, debido a incoherencias. Hasta ahora, el Estado no ha dado ninguna respuesta sobre el paradero de los jóvenes.

Con información de Telesur

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes