Temporada FUTVE 2022 arrancará el 24 de febrero con nuevo formato

139
Liga FUTVE 2022
Compartir

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga FUTVE aprobó este miércoles las Normas Reguladoras de la Temporada 2022 y así quedó establecido que el balón rodará desde el 24 de febrero, con la participación de 16 clubes y un nuevo formato, que rescata lo mejor de la experiencia de 2021 y garantiza competencia y emociones hasta la última fecha.

La Temporada 2022, que se extenderá de forma continua hasta la primera semana de noviembre, contempla tres instancias de competición: una Fase Regular que se jugará con el sistema “todos contra todos” a dos vueltas, lo que se traduce en 30 jornadas; una Fase Final en la que se disputarán tres cuadrangulares para definir la repartición de cupos internacionales; y una Final Absoluta, a partido único, con organización de la Liga FUTVE y en la sede del club que haya quedado en mejor posición al cierre de la Fase Regular.

Los cuatro primeros equipos de la tabla de clasificación de la Fase Regular disputarán la “Fase Final Libertadores”, un cuadrangular a dos vueltas para definir los finalistas de la Temporada 2022 y cómo se repartirán los boletos a la Copa Conmebol Libertadores 2023.

Los clubes que se ubiquen del 5° al 12° puesto en la clasificación de la Fase Regular tendrán a derecho a disputar los cuadrangulares denominados Fase Final Sudamericana A y B, también con un calendario de dos vueltas. Quinto y sexto de la tabla serán los cabezas de serie en un sorteo por pares (7°-8°, 9°-10°, 11°-12°) que se realizará en la sede de la Liga FUTVE tras la Jornada 30. Los dos primeros de cada cuadrangular clasificarán a la Copa Conmebol Sudamericana 2023.

Además, es importante destacar que aquel equipo que finalice como colista descenderá de forma directa a la Liga FUTVE 2.

 Liga FUTVE 2022

Novedades en las Normas Reguladoras

Entre las novedades que presentan las Normas Reguladoras para este campeonato es que cada equipo podrá inscribir en su nómina de 40 jugadores un máximo de cinco extranjeros y hasta cuatro de ellos podrán coincidir en cancha.

Habrá dos periodos de inscripción de jugadores, uno que irá del 17 de enero al 11 de marzo y otro comprendido entre el 30 de mayo y el 24 junio. Los clubes tendrán la posibilidad de sumar hasta ocho nuevos jugadores venezolanos en la segunda ventana de fichajes y hasta cinco nuevos jugadores extranjeros (sin exceder el cupo máximo de cinco en nómina). Todos esos futbolistas que se incorporen al plantel estarán habilitados a partir de la Jornada 16 y no será limitante haber sumado minutos con otro club de la Liga FUTVE en la Temporada 2022.

Es importante resaltar también que los clubes de la #LigaFUTVE aprobaron respaldar la propuesta del cuerpo técnico de la selección nacional para redimensionar el sistema de formación de jugadores en el fútbol venezolano, con la creación de un Torneo Reserva (categoría sub-23) que multiplica las oportunidades de roce profesional para los jóvenes talentos y garantiza la continuidad en el desarrollo de los futbolistas año 2001 y 2002. Ese respaldo de los clubes resulta extensivo a toda la estructura de competición en las categorías juveniles por año. En consecuencia, no queda establecida la obligación de alinear jugadores con límite de edad en primera división.

Por último, el calendario de la competición será sorteado en un evento que organizará la Liga FUTVE y del que se compartirán más detalles a través de las redes sociales en los próximos días.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: FVF cancelará deuda con la selección sub-20 subcampeona en 2017


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»