viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Llegó Pacheco! La historia tras la frase popular

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Definitivamente el venezolano tiene su propio vocabulario y eso se evidencia en el transitar de cada día. Hace poco, entró diciembre y con él, la famosa frase ¡Llegó Pacheco! Haciendo alusión a la llegada del tiempo frío en el país.

¡Llegó Pacheco! La historia tras la frase popular

Aunque al principio, era una expresión popular de Caracas, con los años transcendió a otros estados. Dejando claro que con la llegada de Pacheco comenzaba la época fría, que en algunas ocasiones duraba hasta enero o febrero.

Pero, ¿Quién era Pacheco?… Pues, se trataba de Antonio Pacheco, un floricultor que bajaba a la capital, y su presencia alertaba, que ya venían las bajas temperaturas.

Según la historia popular, “A partir del mes de noviembre, el señor Pacheco bajaba el cerro, El Ávila, huyendo del fuerte frío, tomando el camino de los Españoles y entraba por Puerta de Caracas en la Pastora, donde vendía sus flores frente a la iglesia de esa zona y descansaba del viaje”.

Llegó Pacheco frase popular

Y al parecer, este pintoresco personaje hacía este recorrido tres veces por semana, en un burro que lo cargaba de flores para vender en algunos sitios hasta finales de enero.

De esta manera, las personas de esa época comenzaron a relacionar su presencia con las bajas temperaturas. Las expresiones “llegó Pacheco”, “bajó Pacheco” o “allí viene Pacheco” se popularizó y dieron origen a esta tradición de cultura popular.

¿Pacheco por unos checos?

Sin embargo, un descendiente de la señora Ana Teodora Fernández Alfonzo de Gutiérrez relató que su abuela decía que el frío de Caracas estaba relacionado con unos checos que colocaban los rieles de la estación Caño Amarillo y no les afectaban las bajas temperaturas.

A principio del siglo XX, las personas comenzaron a relacionar la frase Pacheco con los checos. Porque, muchos pronunciaban que “ese frío es pa’ checo”, “ese frío es pa’checos”, “hace un frío pacheco”, según lo establecido por Últimas Noticias.

Llegó Pacheco frase popular

De esta forma, los habitantes de Caracas para ese tiempo asemejaban el frío con la palabra Pacheco.

Hasta ahora, no hay un indicio que especifique de dónde proviene ese vocablo. Lo cierto, es que el vocabulario del venezolano es tan amplio, y no es fácil de entender.

Para finalizar esta anécdota, se cita a Alejandro, en su cuenta de Instagram Diccionario Venezolano, que dice “Hablar venezolano, no es cualquier cosa”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Con la entrada de diciembre, ¡Llegó Pacheco! 

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes