Llegó el 14 de febrero, fecha esperada por muchos como celebración del amor y para otros, amistad. Sin embargo, aunque todo gire en torno a rosas y declaraciones, hay algo más.
La obra Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable, un diccionario que explica frases y leyendas, detalla que Valentín, un sacerdote de Roma, fue enviado a prisión por socorrer a varios cristianos perseguidos.
Con relación a la personificación de Cupido, también popular para esta fecha, este mismo diccionario dice: “Cupido; Dios romano del amor, identificado con el dios griego Eros. Se le suele representar como un hermoso niño con alas y los ojos vendados que lleva un arco y flechas”.
Lo que no sabías del 14 de febrero
Hay más. La obra The World Book Encyclopedia amplía la información ofreciendo varias teorías sobre el origen de las costumbres del día de San Valentín.
Para el siglo III d. J.C., el emperador romano Claudio II prohibió a los hombres jóvenes que se casasen, pues opinaba que los solteros eran mejores soldados.
Sin embargo, el sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y casaba en secreto a las jóvenes parejas. Al descubrirse esto, Valentín fue decapitado.
La ejecutó de Valentín fue un 14 de febrero de aproximadamente el año 269 d. J.C.; de acuerdo a algunas leyendas.
Pero fue en 496 d. J.C., cuando el papa San Gelasio I instituyó el 14 de febrero como el día de San Valentín.
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad tomaron la figura de San Valentín para convertir el 14 de febrero en una fecha clave en la que podían aumentar las ventas.
De manera que, para unos se trata de una celebración de carácter netamente comercial, otros rechazan celebrar una festividad que encierra la muerte de alguien y algunos deciden apostar al amor un día como hoy.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: El peligro de las pasiones engañosas en una nueva relación amorosa