domingo, abril 28, 2024
spot_img

#TBT Lo que tuvo Valencia antes y ahora ya no está (VÍDEO)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Lo que tuvo Valencia antes, quedó en el recuerdo, hoy cuando se celebran 469 años de su fundación recordamos algunos de estos sitios. Han pasado muchas cosas en estos cuatro siglos y medio.

La capital del estado Carabobo ha tenido grandes momentos en la historia, algunos muy buenos, otros no tanto. Hoy en sus 469 años recordaremos algunos de estos sitios que marcaron la historia.

El 9 de enero de 1812 el Congreso de Los Estados Unidos de Venezuela proclama a Valencia como capital del país. Este hecho ocurrió en esa fecha en la Casa de La Estrella que ahora es un museo ubicada en la calle Colombia con Soublette.

Lo que tuvo Valencia antes - Lo que tuvo Valencia antes
Antes del Liceo Pedro Gual en la avenida Bolívar estuvo la casa de Guzmán Blanco. Foto: Rebeca Fugueredo.

La sede de la Policía Municipal de Valencia en el centro, ubicada en las esquinas de Colombia con Constitución allí funcionaron dos edificaciones las cuales fueron demolidas; para dar paso a un supuesto centro cívico el cual nunca se construyó.

Revisando la historia de Valencia vemos que la primera edificación que se construyó en el lugar fue La Casa Consistorial, la cual supuestamente data de de 1555. Esto cuando se comenzaron a construir obras coloniales.

Lo que tuvo Valencia antes - Lo que tuvo Valencia antes
La antigua fachada del Cine Imperio.

Lo que tuvo Valencia antes

El Liceo Pedro Gual en la avenida Bolívar se mandó a construir en los terrenos de la casa de Antonio Guzmán Blanco. La fastuosa y elegante casa era un parque del expresidente Guzmán en Valencia.

Lo que tuvo Valencia antes - Lo que tuvo Valencia antes
La primera bomba de gasolina de Valencia. Foto: Valencia de Antaño.

Esta era una joya arquitectónica y estaba en la avenida Bolívar en todo el espacio donde está el Liceo. Guzmán venía por temporadas a Valencia y se quedaba en esa casa la cual era más un palacio.

Plaza Bolívar: La Plaza Bolívar de Valencia ha sido el emblema más conocido de la ciudad. Esta se fundó en 1555, en aquellos tiempos el cuadrado estaba cercado con caña y en ese tiempo era un mercado. En ese mismo lugar estaba un matadero de reses.

En esos años de ese cuadrado comenzaron a forjarse las primeras calles de nuestra amada ciudad de Valencia. Primero se conoció como Plaza Mayor y para el siglo XVII era conocida como La Plaza del Mercado. Luego si se llamó Plaza Bolívar.

Más de nuestra ciudad

Antes de la Torre Banaven en Valencia, hubo historia y todo se remonta mucho antes de los años setenta. En aquellos años la avenida Bolívar albergó varias embotelladoras brindando empleos a una gran cantidad de valencianos.

En dicha avenida se concentró el comercio industrial, ya que hubo cerca de allí la primera fábrica de cerveza que tenía la ciudad. En cambio aquí estaba la embotelladora Zeta la cual en la fachada tenía el gran letrero del refresco Coca Cola.

Lo que tuvo Valencia antes - Lo que tuvo Valencia antes
La primera plaza de toros, estaba en el cruce de Bolívar con Navas Spinola.- Foto: Valencia de Antaño.

El Cine Imperio sigue en el mismo lugar, en la calle Urdaneta cruce con Libertad sigue el Cine Imperio, el cual tiene ahora su fachada arreglada.

La primera bomba de gasolina en Valencia, cuenta la historia que comenzó a funcionar en la avenida Bolívar en 1927. El señor Pinto era el dueño de la misma y esta era el punto de encuentro de muchas personas.

Estaba ubicada frente a la Cámara de Comercio, y de allí que muchos valencianos decían… “vengo de la bomba” o “voy a la bomba”. Dicho que era muy popular en esos años ya que todos se encontraban en la avenida Paseo Camoruco.

La Plaza Arenas de Valencia se demolió para dar paso a la torre que lleva su mismo nombre ubicada en la avenida Bolívar con Navas Spinola. El profesor Pablo Aure en su recorrido por la ciudad narró la historia del coso.

Fue la primera plaza taurina que tuvo la ciudad, esta se inauguró por una afamada familia valenciana en 1921. El propósito era dar ese espacio en la afición de los toros que en ese tiempo abundaba.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Valencia cumple 469 años de historia y se alista al futuro (VÍDEO)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes